Se va, se va, se fue

Por: Aurora Mayerstein

Un año más se acaba y Canal 22 se enorgullece de recordar con ustedes lo mejor de su programación este 2017.

Éste, como todos los años, ha tenido sus altos y sus bajos, pero sin duda, ha estado lleno proyectos y trabajos que nos ha encantado llevar a sus pantallas. Aquí les presentamos un recuento de las producciones más destacadas que el Canal Cultural de México ha tenido el honor de compartirles.


El archivo de la magia

El primer documental que muestra el acervo histórico de Gabriel García Márquez, en el cual, bajo la dirección Gabriel Santander y la producción de Noemí Cadena, se compartió una perspectiva más personal y completa del reconocido autor colombiano.

Entre comentarios de expertos y entrevistas a allegados al autor, este filme mostró los registros archivados en la Universidad de Texas, del proceso creativo de García Márquez, a través de fotografías, cartas personales y hasta borradores con anotaciones y correcciones a mano de sus libros, como Crónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad e, incluso, un manuscrito inédito de la novela inconclusa de Gabo, En agosto nos vemos.


Melchor Ocampo. Una vida

En el mes de junio, Canal 22 tuvo el placer de presentar el estreno de este drama histórico, escrito por Hugo Hiriart, dirigido por Guita Schyfter y protagonizada por Rafael Sánchez Navarro y Dolores Heredia.

Durante los cuatro capítulos de la miniserie, que nació del material recabado para la cinta Huérfanos (2013), se abordaron aspectos íntimos de la vida de Ocampo, como su origen, el surgimiento de su inclinación hacia el liberalismo y la lucha por la igualdad, su transición de científico a hombre de Estado, así como sus deseos personales y la influencia que el gran amor de su vida tuvo en las decisiones del hombre, conocido como una de las grandes figuras nacionales que lucharon por la libertad de los mexicanos.


La dichosa palabra

En 2017, la televisora celebró los XV años de su programa insignia, el cual, con una imagen renovada, ofreció los elementos que lo han vuelto uno de los favoritos del canal.

Con nuevas secciones, La dichosa palabra logró reconectar una vez más con su fiel audiencia a partir de su contenido, aunado a sus interacciones y nuevas dinámicas a través de la pantalla y sus redes sociales, para celebrar, como siempre, la riqueza de un lenguaje tan hermoso como el nuestro.


¡Música Maestro!

Los domingos de este año estuvieron llenos de música gracias a ¡Música Maestro!, programa en el cual el legendario compositor Armando Manzanero, junto a la conductora Laura Barrera, recibieron en el estudio a importantes personalidades de diversos géneros musicales. Asimismo, el historiador Jesús Petlacalco, presentó interesantes cápsulas sobre lugares y personajes notorios de la República Mexicana.

Algunos de los invitados más reconocidos de este año fueron Playa Limbo, Alex Lora, Mocedades, Los Baby's, Río Roma, Alex Sintek y Óscar Chávez, quienes compartieron espacio con artistas emergentes como Adryana Marroquín, Rosalía León, Andrea Espriu, Carlos Macías, Mariachi Continental, Las hermanas García y Gran Sur, entre muchos otros.


La oveja eléctrica

Y como es imposible hablar de cultura sin hablar de conocimiento, no podemos dejar atrás la emblemática Oveja eléctrica. Durante el transcurso de su onceava edición, el conductor José Gordon entrevistó a una gran variedad de personajes expertos en campos como medicina, física y química, con quienes discutió desde biología sintética y nuevos tratamientos contra el cáncer, hasta supercomputadoras mexicanas y exoplanetas.

En fin, después de este veloz vistazo hacia atrás, no podemos negar lo bonito que es recordar, pero en Canal 22 estamos más que listos para seguir adelante y traer nuevos y mejores proyectos para el próximo año, ya que este 2018 ¡se viene con todo!