Tim Burton, la visión que cambió la estética cinematográfica

Por: Aurora Mayerstien

Con una predilección por lo macabro y una oscura imaginación, el silencioso e introvertido Timothy Walter Burton descubrió desde muy joven que, lo que no podía expresar en palabras, podía decirlo con imágenes. Durante su trayectoria como estudiante de arte y animador en los estudios Walt Disney, el ahora director comenzó a perfeccionar un estilo visual y narrativo propio, el cual reflejaba su sentimiento de desapego con lo socialmente cotidiano.

Con el tiempo, su gótico y extrañamente adorable estilo, se volvió tendencia en Hollywood, lo que le abrió puertas a múltiples proyectos, dejando así una extensa filmografía de clásicos que han inspirado este Top #CineSinCortes, en el que presentamos algunas de las películas en la lista de favoritas que podemos ver una y otra vez.


El joven manos de tijeras (1990)

En una especie de híbrido entre Frankenstein y Pinocho, la historia introduce a Edward; un experimento científico que nunca pudo ser terminado debido a la repentina muerte de su creador; quien, tras hallarse falto de su protector y único proveedor de interacción humana, tendrá que adaptarse a una nueva vida.

Sin duda, una de las más conocidas películas de Burton y la primera de muchas otras colaboraciones con el actor Johnny Depp, en la cual, la sátira de la cotidianidad de los suburbios, así como la dulzura que sólo Burton sabe darle a lo siniestro, crean una historia llena tragedia, romance y fantasía.



Beetlejuice (1988)

Una recién fallecida pareja de fantasmas, debe enfrentarse a algo peor que su repentina muerte, la llegada de nuevos inquilinos en su preciada casa. Fastidiados de la presencia de sus nuevos compañeros de cuarto, su única opción para deshacerse de la infestación viviente es caer en el estereotipo y asustarlos hasta que huyan. Desesperados al no ser lo suficientemente aterrorizantes para estos humanos, la pareja decide contratar a un profesional de sustos de dudosa reputación para que haga el trabajo por ellos, pero pronto se dan cuenta que, en ocasiones, el remedio puede resultar peor que la enfermedad.

Esta bizarra, en ocasiones tenebrosa y caricaturesca película, sabe balancear entretenidamente la comedia con el horror y con el tiempo, se ha vuelto un clásico del cine de culto.



El gran pez (2003)

Con una fotografía y paleta de colores espectacular, El gran pez narra la historia de William, un joven alejado de su padre, Edward, por considerar que las grandes aventuras que le ha contado son historias que inventa para no compartir con su familia quién es en realidad. A punto de que William se convierta en padre, recibe una llamada que le informa de la próxima muerte de Edward y, en un último intento por reconectar con él, el joven viaja de vuelta a casa para, finalmente, conocer la verdad.

Este filme, basado en la novela de Daniel Wallace, es uno de los trabajos más emotivos y personales del director, así como uno de los más galardonados, obteniendo entre ellos, un Oscar y un Globo de Oro.



El extraño mundo de Jack (1993)

Jack es el rey de Ciudad Halloween y nadie domina el terror tan bien como él, pero incluso el miedo puede volverse monótono con el tiempo. Aburrido de aterrorizar año con año, un día Jack deambula hasta encontrar, por accidente, una misteriosa puerta que lo lleva a La Ciudad Navidad, en donde encuentra un sinfín de cosas nuevas que lo motivan a cambiar. Lleno de emoción, le presenta a su pueblo la idea de la Navidad, pero su extraña interpretación de la foránea festividad resulta más caótica de lo que esperaba.

A pesar de no ser un filme dirigido por Burton, ya que la dirección estuvo a cargo de Henry Selick, su marca en el guion y la creación de personajes estuvo siempre presente.



Sweeney Todd (2007)

Bejamin Barker es un joven e inocente barbero al que la lujuria de otro le arrebata todo en la vida. Con nada que perder, Benjamin vuelve a su pueblo después de muchos años bajo el seudónimo de Sweeney Todd y junto a su nueva aliada, la eternamente enamorada Señora Lovett, fragua un siniestro plan con la única intención de tomar venganza en contra de quienes lo destruyeron.

Basada en el éxito de Broadway, Tim Burton retomó la historia original y le dio un toque propio, lo que resultó en una de las cintas más oscuras del director, la cual ganó un Globo de Oro por Mejor Película de Comedia o Musical.



Para los cinéfilos, los fanáticos de corazón o cualquiera con un gusto por el arte plástica y visual, muchos de los bocetos, prototipos, figurillas e imágenes en movimiento que formaron parte de estos filmes, además de algunos artículos de la colección privada de Burton, serán presentados al público en el museo Franz Mayer durante la próxima exhibición El mundo de Tim Burton, la cual se estrenará el día 6 de diciembre y permanecerá en la Ciudad de México hasta el 8 de abril del próximo año.