Los colores del hombre detrás del llano, Juan Rulfo

Por: Thalia Fierro

... esto, con el tiempo, parece olvidarse. Uno trata de olvidarlo. Lo que no se olvida es llegar a saber que el que hizo aquello está aún vivo.

El llano en llamas, Juan Rulfo


Todos tenemos algo que contar, pero hay quienes con un par de palabras pueden convertir hasta al murmullo de los grillos en un universo. Ésa es la magia en las obras de Juan Rulfo, a quien andar por los caminos le enseñó mucho.

Sus letras, siempre transparentes y plantadas en la tierra, caracterizan su obra; El llano en llamas y Pedro Páramo lo consagraron como uno de los escritores mexicanos y latinoamericanos más importantes del siglo XX. Sin embargo, Rulfo no sólo plasmó su mirada en letras, sino que, también, a través de la fotografía y el cine dio cuenta de un México que no todos querían ver, el México de los olvidados.

Pero, ¿quién es realmente el hombre detrás de aquel llano? Para cerrar con broche de oro la conmemoración del aniversario 100 de su nacimiento, Canal 22 presentó este 30 de noviembre, una reveladora serie documental realizada por su hijo Juan Carlos Rulfo, en la que presenta las diversas facetas del escritor, a través de realidades específicas de su vida, hasta ahora desconocidas.

Este homenaje retoma los paisajes, personajes y aconteceres propios de la fantasía rulfiana, así como a aquéllos que formaron parte de su realidad, pues es difícil pensar en Rulfo y no considerar esa comunión existente entre la narrativa de su mundo interior con el de afuera.

La serie cuenta con siete capítulos que serán emitidos semanalmente, en los que cada vereda a recorrer incluye horizontes teñidos de verde, de rojo o de gris y nos trasladan a diferentes lugares, todos más allá del llano. Lugares en los que aún se alberga la esencia de aquel Rulfo que fue niño, del Rulfo viajero, del cronista y fotógrafo del México convulso en el que le tocó vivir; lugares en los que habitó el hombre de cine y el escritor consagrado y aquéllos en los que, pese al silencio y a la enigmática ausencia regalada, siempre vivirá el Juan Rulfo padre, compañero y amigo.

No te pierdas 100 años con Juan Rulfo, los jueves a las 22:00 horas, a través del Canal Cultural de México.