Segundo Festival de la Gordita

Por: Adrián Hernández

Se aproxima el fin de año y con él, las mejores fechas como las posadas, la Navidad, los Reyes Magos y hasta el día de la Candelaria, las cuales traen consigo un sinfín de comidas exquisitas para romper la dieta: romeritos, bacalao, pavo, ensalada de manzana, rosca de reyes y los famosos tamales; pero antes de todo ello y como preámbulo a la celebración, no puedes dejar pasar el Festival de la Gordita.

Por segundo año consecutivo y con una gran variedad de presentaciones, esta fiesta garnachera llega al pueblo de Tepatepec, Hidalgo, con diversos y exquisitos guisos típicos de picadillo, queso, pancita, pollo, carne y hasta de barbacoa para deleitar, una vez más, a los amantes de la comida mexicana.

Cabe resaltar que, si bien el elemento principal es la gordita, no es lo único que habrá, puesto que los asistentes tendrán la oportunidad de probar las quesadillas, tlacoyos y tacos, en compañía de pulques de muchos sabores o, por qué no, postres como flan y helado.

El pueblo de Tepatepec es un lugar muy pequeño, apenas con poco más de 11 mil personas (cifras del INEGI), por lo que el lugar se paralizará por completo para dicho festival, el cual contará con juegos tradicionales mexicanos como serpientes y escaleras o la lotería, así como presentaciones de danzas tradicionales, obras de teatro o venta de vestidos folclóricos.

La cita es el día sábado 16 de diciembre de 9:30 a 18:00 horas, en la calle 31 de mayo, en el Centro de Tepatepec, Hidalgo; con entrada completamente gratuita.