Juanes: Mis planes son amarte

Por: Everth Bolaños

Del espacio exterior, a la Ciudad de México, luego a Veracruz, posteriormente a Colombia y de vuelta al espacio, es el viaje que hace Juanes, con la intención de encontrar a un “viejo” amor, en su nueva propuesta musical titulada Mis planes son amarte, en la que no sólo realizó un material discográfico, sino que, fue más allá al crear una película dirigida por el puertorriqueño Kacho López, para darle secuencia a las canciones de manera visual.

El cantautor cuenta que la inspiración surgió de la música misma, ya que habían quedado tan emocionados y motivados con el producto final, después de terminar la grabación del disco, que decidieron que no estaría mal filmar una historia a partir de la música. Te dejamos algunos datos curiosos sobre Juanes.

1. Su nombre. Juan Esteban Aristizábal Vásquez es el nombre completo del cantante, quien adoptó como nombre artístico un apodo con el que lo llamaba su familia cuando era niño. Nació el 9 de agosto de 1972 en Carolina del Príncipe, Colombia.

2. Instrumentos. Desde pequeño la música fue su mayor pasión, debido a que sus hermanos le enseñaron a tocar la flauta y la guitarra, esta última se ha convertido en su sello distintivo. Más adelante aprendió piano y bajo. Cabe destacar que por 15 años utilizó la misma guitarra, actualmente, Fender le patrocina más de diez al año.

3. Inicios. Comenzó a los 15 años en Ekhymosis, una banda de metal a la que perteneció hasta 1999, luego de cinco discos. Un año después, debuta con el álbum Fíjate bien. No obstante, el reconocimiento llega en 2002 con Un día normal, material del que se desprenden sencillos como A Dios le pido y Es por ti.

4. Premios. Entre los numerosos reconocimientos que ha obtenido se encuentran dos Grammy y 21 Grammy Latino, 11 MTV, Antorchas de Plata, Gaviota de Plata y de Oro simbólico en Viña del Mar. Asimismo, fue seleccionado junto a Celia Cruz por CNN y la revista Songlines como uno de los 20 Global Icons, siendo ellos los únicos dos hispanos dentro de la lista.

5. Influencia e influenciado. La música de Juanes tiene seguidores en todos lados, tal es el caso del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama y su esposa Michelle, quienes se han declarado sus fans, al igual que la australiana Kylie Minogue, quien ha afirmado que le gustaría hacer un dueto con él.

Por otro lado, algunos de los artistas y bandas que componen la ecléctica playlist del colombiano son: Jimi Hendrix, Carlos Gardel, Soda Sterio, Vicente Fernández, Led Zeppelin, Silvio Rodríguez y Eminem.

6. Altruista. A lo largo de su carrera, el compositor se ha distinguido por apoyar a diferentes causas humanitarias. En 2014 creó Mi sangre, fundación enfocada en niños, adolescentes y jóvenes con el objetivo de fomentar la consciencia social en pro de la paz. Debido a lo anterior, es reconocido como embajador de la paz ante la ONU.

7. Cine. Después de haber protagonizado Mis planes son amarte, Juanes aseveró que el séptimo arte ha sido uno de sus grandes amores, ya que desde niño utilizaba una cámara de 16 mm de su papá para filmar y actuar, por lo que no descarta probar suerte en la pantalla grande en algún momento.