Las santas vacaciones en el cine

Por: Brenda Pacheco


En el mundo godín no es tan fácil salir de vacaciones en Semana Santa; muchos nos quedaremos en casa porque "tenemos cosas que hacer", pero la realidad es que la mayoría estaremos frente al televisor. Es por eso que este top #CineSinCortes lo integran famosas películas que retratan esta época desde distintas perspectivas. Es muy probable que ya hayas visto algunas de ellas, pero bien vale la pena repetirlas. Además, las dos últimas pertenecen al catálogo de Canal 22.


1 Los diez mandamientos (1956)
Este se convirtió en un clásico de estos días, ya que su producción destaca por tener uno de los sets más grandes en la historia del cine. El filme narra el pasaje bíblico de Moisés, quien renuncia a sus privilegios como príncipe egipcio para salvar a su pueblo de la esclavitud; el encargado de dar vida al protagonista fue el actor Charlton Heston.

La cinta es un remake de su homónima de 1923, también dirigida por Cecil B. DeMille. Además, obtuvo el Oscar por Mejores Efectos Especiales.


2 La última tentación de Cristo (1988)
Son muchas las películas que retratan la Semana Santa, pero esta versión atípica, retrata a un Jesús con esposa e hijos. Martin Scorsese muestra la dualidad entre lo humano y lo divino; el protagonista debe decidir si cumplir su misión y salvar a su pueblo o sucumbir ante la tentación y seguir su vida como un hombre normal.

Esta controversial historia basada en la novela de Nikos Kazantzakis, la protagoniza Willem Dafoe y fue nominada al Oscar por Mejor Director.


3 La pasión de Cristo (2004)
Es bien sabida la polémica que causó esta película de Mel Gibson que retrata los últimos momentos en la vida de Jesús: mientras unos la calificaron de antisemita otros resaltaron que sus crudas imágenes plasman fielmente el dolor que padeció el hijo de Dios, representado por el actor James Caviezel. A más de diez años de su estreno, este film de clasificación R, no deja de ser una de las mejores opciones para estas fechas.

La buena nueva para muchos es que, el año pasado, el director anunció que habrá una secuela y se llamará Resurrection.


4 El evangelio según San Mateo (1964)
Al principio esta cinta fue censurada, sin embargo, 50 años después de su estreno, el diario del Vaticano la calificó como el filme que mejor retrata la historia de Jesús: desde su nacimiento hasta la Resurrección. Por lo tanto, nos atrevemos a decir que todo aquél que desee conocer la historia bíblica debe ver la actuación del actor Enrique Irazoqui, bajo la dirección de Pier Paolo Pasolini.


5 Madeinusa (2005)
Una concepción diferente sobre los días santos, es lo que vemos en esta singular película, dirigida por Claudia Llosa, cuya historia se desarrolla en una comunidad (ficticia) de los Andes peruanos. Aquí del Viernes Santo al Domingo de Resurrección todo, está permitido y por lo tanto no hay pecados, con la justificación de que Jesús está muerto y no los puede juzgar.