Vuelven los Alcántara a la pantalla de Canal 22

Por: Rebeca Avila


Cuéntame cómo te ha ido, si has conocido la felicidad. Para muchos, esta frase significa nostalgia. Y es que el estribillo del tema Cuéntame rememora a tiempos difíciles donde la unión familiar nos hace fuertes, al pasado que deja lecciones, al amor y a los años de la infancia.

Conozcas o no esta canción, la buena noticia es que Canal 22 volverá a transmitir Cuéntame cómo pasó, la serie española que ha dado la vuelta al mundo. Si eres un fan declarado de esta serie o si es nueva para ti, te contamos que podrás disfrutarla nuevamente desde la primera temporada, todos los sábados a las 21:00 horas.

Además, te dejamos algunos datos básicos sobre el programa para que no dejes de verlo:

El formato y contexto histórico

Al estilo Los años maravillosos, Carlitos, el más pequeño de los Alcántara, nos cuenta su infancia y la vida de su familia, cuando llegan en abril de 1968 desde un pueblo de La Mancha, a la ciudad de Madrid en busca de mejores oportunidades.

La simplicidad de los dos hechos con la que comienza la historia es un gancho total: primero, el clan espera la llegada de su primer televisor. Segundo, Inés, la única hija, guarda "clandestinamente" unas pastillas anticonceptivas en su buró. Partiendo de estos hechos, podemos apuntar que esta serie nos contará hechos comunes y corrientes del mundo que apenas crecía, en medio de la dictadura Franquista que, por el contrario, luchaba por ahogar la libertad.


Personajes entrañables

Sin duda, el lazo de una serie con su público, y por ende la clave de su éxito, son los personajes; aquellos seres ficticios que viven situaciones cotidianas que los hacen identificables con nosotros. En Cuéntame cómo pasó, tenemos interpretaciones entrañables de cada miembro de la familia:

Antonio (Imanol Arias)
El típico hombre de familia, tiene dos empleos para que a los suyos no les falte nada. Con el tiempo verá que no debe confiar en los demás por muy buenos que parezcan, al mismo tiempo que aprenderá a afrontar y apreciar el empuje de su esposa.

Mercedes (Ana Duato)
Con un gran talento para manejar aguja e hilo, la ama de casa pasa, de realizar composturas por encargo a crear su propia empresa de moda y abrir una pequeña boutique en el barrio. A pesar de su éxito, no deja que esto afecte su relación marital.

Carlos (Ricardo Gómez)
El más joven de la familia será quien, a través de la inocente mirada de un niño, nos muestra la importancia de la unión familiar, las afectaciones que él sufre ante los problemas entre sus seres queridos y lo solitario que se siente cuando, de pronto, todos tienen ocupaciones fuera de casa.

Toni (Pablo Rivero)
El hijo soñador y sensible que en un principio era un bohemio enamoradizo, descubre lo verdaderamente hostil del mundo cuando termina de estudiar Derecho. Esto hará que surja el periodista nato que vive en él y lo llevará a inmiscuirse en la problemática política y social que azota a su país.

Inés (Irene Visedo)
La primogénita y rebelde del clan, en busca de su propio camino, pasa de peluquera a ser desterrada al extranjero. Con una ajetreada vida, el destino le depara grandes sorpresas en el amor.

Herminia (María Galiana)
El extremo de esta brecha generacional, es la abuela Herminia, quien ha sido testigo de grandes acontecimientos de España y fue quizá, a quien más trabajo le costó adaptarse a la nueva vida y tiempos, después de la mudanza a Madrid. Ella es el apoyo de la familia, siempre está presente para escuchar ayudar a resolver los enredos de cada integrante.

Si quieres saber qué miembro de los Alcántara eres, puedes realizar este divertido test: www.rtve.es/test-personalidad-alcantara-eres.shtml


La música

Por último, pero no menos importante, es necesario mencionar la basta composición del soundtrack de Cuéntame cómo pasó. Las épocas en que se ubica la serie dan pie para disfrutar y recordar grandes éxitos a partir de la década de los 60, tanto en España como en el mundo, incluyendo México y Latinoamérica.

Desde el tema de la serie, Cuéntame, que es interpretado por la cantante Ana Belén, Formula V, Miguel Bose, Rosario, Estrella Morente, entre otros; hasta canciones de The Beatles, Los bravos, Joan Manuel Serrat, Marissel, Los sirex, Julio Iglesias, Nino Bravo, Marisol, Raffaella Carra, Miguel Ríos, Mocedades, Luís Llach y muchos más.

Para que puedas disfrutar parte de esta amplia banda sonora, escucha nuestra lista de Spotify.