La ciudad se inunda de documental: Ambulante está de regreso

Por: Mariana Casasola

Roger Ebert (1942 – 2013), crítico de cine estadounidense, estaba convencido de que el cine es una máquina generadora de empatía, porque nos permite entender mejor que cualquier otra forma de arte las diferentes esperanzas, aspiraciones, sueños y miedos de los demás.

Apasionado de la cinematografía en todas sus formas, Ebert sin duda estaba haciendo una referencia muy general; sin embargo, y sobre todo en estos tiempos tan convulsos que vivimos, su noble descripción puede aplicarse específicamente a un tipo de filmes que en los últimos años ha cobrado una relevancia y originalidad impresionantes: el cine documental.

Los documentales surgieron como apreciaciones de naturaleza y culturas remotas que se caracterizaban por ser obras menos frecuentes; y rigurosas, aunque no por ello menos bellas que las cintas de ficción. Pero actualmente se hacen cada vez más documentales en todas partes del mundo, en formatos y temas muy diversos que lo mismo tratan asuntos de arte, política, ciencia o hasta filosofía; y que lo hacen usando cada vez más recursos como comedia, animación, mezclas con ficción, etc. Lo que permanece en este cine, es su capacidad de dejarnos conocer y entender los sucesos más relevantes de la sociedad.

En México, ¿qué temas estarían en una lista de prioridades por comprender, analizar, discutir? Podría ser, por ejemplo, la nueva y cambiante relación con nuestro país vecino del norte, la inestabilidad económica, la violencia, el dolor colectivo por los desparecidos, entre tantos más. Y claro, también es importante asomarnos a las inquietudes particulares de muchas otras naciones. ¿Dónde ver los documentales que retratan todo esto? Bueno, para eso están proyectos como Ambulante.

Se trata de un festival internacional de cine documental que surgió en 2005 de una iniciativa de los actores Diego Luna y Gael García, además de Elena Fortes (quien fuera directora del proyecto por más de 10 años), desde el claro entendimiento de que en México es importante poder observar lo más destacado del cine documental que se hace en el país y en el mundo.

Este marzo, Ambulante cumple doce años de realizar ese trabajo y lo hace dedicando su edición a la justicia como eje de reflexión. Además, continúa apostando por ir más allá de los sitios convencionales para proyectar cine y se lanza a generar encuentros en espacios públicos, de fácil acceso, para así generar discusiones colectivas y una mayor convivencia.

Así que si vives en la Ciudad de México, aquí te dejamos dos recomendaciones de eventos totalmente gratuitos que forman parte de las numerosas actividades que trae Ambulante 2017, y que tendrán lugar del 23 de marzo al 6 de abril. No te los puedes perder.

La cazadora de águilas

Para inaugurar su 12ª edición, el festival proyectará una cinta que aporta mucho a la discusión sobre cómo superar las convenciones de género. Se trata de La cazadora de águilas (2016), un documental narrado por la actriz británica Daisy Ridley, la protagonista de Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015). Éste cuenta la historia de Aisholpan, una joven kazaja de trece años que decide entrenar para convertirse en la primera mujer cazadora con águilas, una tradición reservada solo a los hombres de su cultura durante siglos.

Otto Bell, el director del documental estará ahí para presentarlo. La cita es el jueves 23 marzo a las 19:30 horas en la Plaza de la República, junto al Monumento a la Revolución (Plaza de la República s/n, col. Tabacalera, del. Cuauhtémoc).


La Chana

¿Te gusta bailar?, ¿qué tal una noche de cine y flamenco en la bella Alameda Central? Eso justo puedes disfrutar la noche del viernes 31 de marzo al terminar la proyección del documental La Chana (2016). Antonia Santiago Amador, más conocida como La Chana, es una bailaora gitana española. Y durante los años sesenta y setenta llegó a ser una de las bailarinas de flamenco más populares del mundo, hasta que desapareció repentinamente del ojo público. Este documental retoma su historia y muestra a una todavía poderosa artista. Al final de la película, podrás disfrutar de música y baile en vivo a cargo de Paulina Flores y Marcela Morín, del grupo Puro Flamenco. No lo olvides: la cita es en la Alameda Central a las 20:00 horas.

Si quieres saber más sobre la Ambulante 2017 o si vives en el interior de la República, no olvides echarle un vistazo a su amplia programación que estará de gira por 10 estados del país hasta el 25 de mayo. Puedes hacerlo en esta liga: www.ambulante.org

Ahora lo sabes, la temporada de documentales ya está aquí. Nos vemos en Ambulante 2017.