Canciones sobre ruedas

Por: Everth Bolaños

Hace unos cuantos años, a inicios de la década del 2000, mi familia tenía la tradición de salir a acampar durante las vacaciones de Semana Santa. Para lograrlo, teníamos que recorrer una distancia de cinco horas, lo cual no sería algo tan terrible si, al igual que mi tío, nos hubiéramos ido mi mamá y yo en una camioneta súper equipada, sin embargo, en lugar de eso, ella y yo nos íbamos siguiéndolo en un lindísimo vocho noventero, que obviamente sólo tenía un estéreo con entrada para cassette. Sí, cassette. Esos bonitos dispositivos de almacenamiento que, si bien ahora nos causan nostalgia, antes nos producían muchas frustraciones cada vez que queríamos atrasar o adelantar una canción, por lo que una pluma siempre era nuestra mejor aliada en estas complicadas operaciones.

Luego de aclarado el punto, continuemos. Resulta que en ese momento la mejor forma de escuchar música era con un disco. No, no existían las memorias y mucho menos un iPod, por lo que lo único que nos quedaba por hacer para volver el camino más ameno era cantar. Así que, en agradecimiento de todas esas melodías que nos han acompañado a lo largo de nuestros viajes, hacemos una lista de canciones que seguro harán tu trayecto más ligero y divertido.

Las flores, Café Tacvba
Considerados por la revista Rolling Stone como el equivalente mexicano de Radiohead, Café Tacvba es una banda de pop rock alternativo con una prolífica carrera en el medio musical. Así que por ningún motivo se pueden quedar fuera de una playlist. Acepto que elegir una sola canción de ellos es muy difícil, pero Las flores es sin duda una de las piezas más alegres que tiene esta agrupación, y más cuando es interpretada en colaboración con el violinista Alejandro Flores, por lo que seguro te sacará una sonrisa.




Verde más allá, Jenny and the mexicats
España, Reino Unido y México se unen en esta interesante agrupación independiente que ha logrado combinar distintos géneros que van desde el son jarocho, hasta el flamenco. Entre sus éxitos se encuentran: Me voy a ir, Labios y por su puesto Verde más allá, tema que fue su boleto de entrada y con el cual lograron posicionarse en el gusto de todos.




LDN, Lily Allen
El sol está en el cielo, ¿por qué?, ¿por qué quisieras estar en otro lugar? Ésta es la premisa del tema LDN de la cantante inglesa Lily Allen. Caracterizada por un estilo pícaro y rebelde, asegura que todo es cuestión de actitud ya que tener un gran día solo depende de cómo miras a tu alrededor.




Playa, Monsieur Periné
Originaria de Colombia, esta banda logra fusionar jazz, pop, swing y folk, lo cual da como resultado canciones únicas que dan muestra de la creatividad de los integrantes, quienes nunca dejan de lado sus raíces latinoamericanas, por lo que verlos en escena siempre será una experiencia colorida llena de sonidos regionales y matices.




Las cuatro estaciones del Latin Jazz, Pepe Rivero
Porque el Jazz siempre será un excelente acompañante de aventuras, el músico cubano Pepe Rivero se hace presente en esta lista con su versión de la reconocida pieza de Vivaldi, Las cuatro estaciones, la cual seguro te sorprenderá. Y si eres fan de este género, te invitamos a no perderte la transmisión del Clazz Continental Latin Jazz el próximo sábado 18 a las 22:00 horas por Canal 22.




Don't stop me now, Queen
Conformada en 1970, la legendaria agrupación de rock Queen es considerada como una de las bandas británicas más influyentes y exitosas de todos los tiempos, con 18 álbumes y 18 canciones en la posición número uno en todo el mundo. Cabe destacar, que esta energética pieza fue compuesta por Freddie Mercury mientras estaba de vacaciones, así que no podíamos dejar afuera un clásico que desde sus orígenes fue pensada para pasar un rato agradable.




Mi lugar favorito, Natalia Lafourcade
La cantante, compositora y actriz, reconocida como una de las máximas exponentes del pop alternativo en México, es la encargada de interpretar este tema que habla de la alegría de compartir el camino con la persona correcta. La multipremiada Natalia Lafourcade es un referente obligatorio que no debe de faltar en tu reproductor.




Me siento vivo, Fobia
Fundado en el año de 1987, el grupo de rock mexicano integrado originalmente por Leonardo de Lozanne, Francisco Huidobro, Iñaki Vázquez, Gabriel Kuri, Javier Ramírez y Jay de la Cueva, se ha caracterizado por tener una amplia variedad en sus letras, que van desde las canciones de protesta como Revolución, hasta las melosas como Hipnotízame. En medio de ellas se encuentra Me siento vivo, la cual es un himno a la libertad, la amistad y al amor.




A-punk, Vampire weekend
La canción del conjunto neoyorkino de rock alternativo Vampire weekend, narra la historia de Johanna y el viaje que hace para deshacerse de su anillo de compromiso. Así que, aunque la música es bastante alegre y pareciera ser una canción divertida, si le prestas un poco de atención, descubrirás que no lo es tanto, sin embargo, no deja de tener un ritmo súper contagioso que te hará querer moverte.




Tierra, Joséan Log
De Cholula, Puebla para el mundo, este músico ha irrumpido en la escena musical con su estilo único y fresco, lleno de grandes ideas y sinceros mensajes. Con su EP Háblate de mí, ha logrado imprimirle al pop un lado guapachoso único que ha dado muy buenos resultados. Si estás en la búsqueda de nuevas opciones, no dejes de echarle un vistazo a su propuesta.





El pilón: Palmar, Caloncho y Mon Laferte
Con una temática muy playera, al escuchar la canción seguro te darán ganas de tirarte en la arena a tomar el sol. Ésta es una mezcla de ritmos, en los que la inconfundible voz de Mon Laferte se une al sonorense Caloncho para dar vida a esta tranquila pieza que será una acompañante perfecta en tu viaje.