El anticristo de Friedrich Nietzsche

Por: Alejandra López Sánchez


Mucho se ha hablado de la figura de este filósofo de origen alemán quien, en su época, fue considerado como un importante detractor de una de las instituciones más significativas de todos los tiempos: la Iglesia. Más allá de las críticas que a través de las épocas ha generado Nietzsche y su obra, pensamos que su texto El anticristo es un referente cuando se busca hablar de la relación entre los valores y la acción social. Es decir, del impacto que pueden tener los primeros, en este caso el cristianismo, en la forma en la que la gente orienta sus prácticas sociales. Además, el autor logró realizar una importante crítica a las sociedades modernas, a la filosofía, a la ciencia, a la religión y a la moral occidental.

En el marco de lo que se conoce como la Semana Santa o de Pascua te presentamos, de forma breve y un tanto desordenada, tres datos sobre el libro que hoy te recomendamos:

1

Los valores del cristianismo son decadentes

Para Nietzsche todos los valores en que se sostienen las sociedades modernas, a través del cristianismo, son decadentes. Es por ello que considera al hombre un animal pervertido, pues predica ideales nocivos como la compasión.

La compasión, un sentimiento altamente valorado por el cristianismo, solo provoca, según el autor, el contagio y la propagación del sufrimiento; dificulta la evolución, pues ayuda a conservar lo que está a punto de perecer. Se trata en pocas palabras, de un instrumento que incrementa la decadencia y que protege a los débiles.


2
El budismo más realista que el cristianismo

Para Nietzsche el budismo llega cuando la idea de Dios está acabada. Éste no habla ya de la lucha contra el pecado, sino de la lucha contra el sufrir. Trasciende a los conceptos del bien y del mal. Se levanta como una filosofía contra el estado de depresión en el que los hombres se hunden y fomenta en cambio la vida al aire libre, la vida errante; la sobriedad y la selección en los manjares; la prudencia ante los licores; igualmente la vigilancia contra todas las emociones que producen bilis y el calentamiento de la sangre; ninguna preocupación, ni para sí, ni para los demás.


3
¿Un respaldo al ideario nazi?

Se afirma que, al morir el filósofo, la obra fue manipulada por su hermana quien suprimió párrafos enteros y parte del título del texto. Para muchos esta manipulación buscaba que la obra coincidiera con el ideario político nazi, lo cual fue bien recibido por este grupo político.