Carlos Monsiváis y el Estanquillo hacia la liberación sexual

Por: Ana Martínez


Hablar de sexo puede generar distintas reacciones. En México, la desinformación o pasado cultural han hecho de la sexualidad un tabú del que nadie está exento, es por ello que llega al cuarto piso del Museo del Estanquillo la exposición: ¡Qué se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo.

Este extraordinario título es resultado del trabajo de Carlos Monsiváis, escritor e historiador mexicano que, a través de su colección personal aporta un breve repaso sobre la sexualidad en nuestro país y sus coyunturas. El proyecto está conformado por más de 250 piezas de las cuales destacan siete dibujos inéditos del director ruso Serguéi Eisenstein, quien da su interpretación del erotismo invitando al espectador a conocer de una manera íntima cómo gozamos y manifestamos el amor.

Al recorrer esta muestra podrás dar un vistazo a escenas de la vida cotidiana y otras tantas de manifestaciones por los derechos de la mujer, así como la lucha de la comunidad LGBTTTI. Entre las secciones que forman parte de la exposición se encuentra Marginal en el Centro, dedicada a la diversidad sexual, representaciones sobre la represión surgida en El baile de los 41 y fotografías del segundo movimiento de liberación homosexual en 1979.

Pero no todo es lucha ni represión hacia los derechos civiles, parte de las fotografías, pinturas y obras plásticas albergadas en el recinto hablan sobre los logros de la Revolución Sexual o escenas románticas como el beso robado a la novia que hace unos años ruborizaba a cualquiera o los bailes bajo la vigilancia de los llamados chaperones.

Sin duda, se trata de un evento que marca un camino por el cual México ha experimentado aciertos y tropiezos para que los individuos puedan ejercer su sexualidad y relaciones en plenitud. Así que, si te quedaste con las ganas de saber más, puedes darte una vuelta por las salas del Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel la Católica 26, esquina con Madero en el centro de la Ciudad de México. Tienes hasta el 23 de enero de 2017.