El Decamerón

Por: Alejandro Becerril

El Decamerón, obra escrita por Giovanni Boccaccio a principios del siglo XIV está constituida por cuentos y novelas cortas, divididas en diez jornadas con diez narraciones que, a lo largo de la lectura se van engarzando y forman cien historias.

Es considerada la primera obra renacentista por su riqueza y variedad y por presentar al ser humano como lo qué es, un ser con virtudes y defectos, con penas y glorias.

Las narraciones tienen lugar en un contexto en el que la peste obliga a un grupo de la sociedad, conformado por siete damas y tres caballeros, a refugiarse en una villa fuera de Florencia y para pasar el tiempo designan para cada día a un cuentista o narrador. A través de la personalidad de los personajes se abordan distintos temas que retoman el ingenio, la reflexión, el amor y el erotismo que logran que por encima de todo el lector experimente distintas emociones a lo largo de la lectura.

Cinema 22 te presenta la película Boccaccio 70 dividida en cuatro capítulos, basados en los cuentos del escritor italiano, adaptados a un género cómico y contextualizados en los años 60 dirigidos por: Mario Monicelli, Federico Fellini, Luchino Visconti y Vittorio De Sica. Sábados de enero a las 22:00 horas.