La polémica y el genio: Roman Polanski

Por: Alejandro Becerril


Esta semana te invitamos a conocer al famoso director, guionista, actor y productor, reconocido como uno de los cineastas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI: Roman Polanski.




1 La persecución. Roman nació en París, en 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Polonia para instalarse en Cracovia donde sus padres fueron destinados al campo de concentración de Auschwitz.

2 Un tema escabroso. Durante el rodaje de El bebé de Rosemary el director sufrió por parte de grupos religiosos y esotéricos, ya que abordaba la práctica del satanismo entre las personas de la elite americana y la llegada de un hijo del diablo al igual que Dios mandara a Jesús a la tierra.

3Vida marcada por la pérdida. Además del ya conocido asesinato de su esposa Sharon Tate en 1969, el realizador sufrió otro duro golpe ese mismo año cuando, su amigo y compositor musical de muchas de sus películas, Krzysztof Komeda murió en un accidente.

4 El exilio. Para evitar ser deportado y arrestado en Estados Unidos, el realizador vive actualmente en Francia. No obstante, esto no le ha impedido en continuar su carrera cinematográfica, en la que destacan filmes como La novena puerta (1999), El escritor fantasma (2010) y Un dios salvaje (2011), entre otras.

5¡Ganador! Pese a que el director no puede pisar suelo norteamericano debido a problemas legales, en la ceremonia de los Premios Oscar, 2002, obtuvo el galardón a Mejor Director por El Pianista, cinta en la que retrató uno de los episodios más dolorosos de su vida.