FIL Guadalajara 2016: la fiesta (literaria) ha comenzado

Por: Elizabeth M. Arellano


La Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara celebra su trigésima edición. Este año, el Canal Cultural de México tiene la mejor cobertura de este magno a través de sus señales 22.1 y 22.2. Por si no sabes por qué ésta es considerada la reunión editorial más importante de Iberoamérica, aquí te damos datos que tal vez no conocías:

1 Fue fundada hace 30 años por la Universidad de Guadalajara, como una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo cual la distingue del resto de otras ferias similares en el mundo.

2 La FIL es, desde hace tiempo, la más importante para libros en español; y la segunda feria en magnitud (después de Frankfurt) a nivel global.

3 Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

4 Norman Manea, Margo Glantz, Fernando del Paso, Yves Bonnefoy y Alfredo Bryce Echenique son algunos de los escritores que han sido galardonados con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

5 En esta edición participarán más de 650 escritores de 44 países, además de profesionales del libro y la ciencia. Igualmente, será homenajeado el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, por su 80 aniversario.