El vacío, el silencio y otros elementos para filmar una buena película

Por: Alejandra Ávila

La sirga es la ópera prima de William Vega, ganadora en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, 2012, que se desarrolla en las faldas de los Andes, donde tras quedar huérfana en un ataque armado, la protagonista intenta continuar su vida en el hostal de su tío.

¿Quieres saber qué misterios guarda este rodaje? Descúbrelos en el #TopCineSinCortes que preparamos para esta producción.




1

Una historia violenta, sin violencia

La cinta habla de una guerra, sin embargo jamás recurre a la violencia explícita. Esta y otras problemáticas sociales logran la misma insinuación en la película sin consumarse en pantalla.

2

Atmósfera de soledad

El sonido es un elemento escencial en la cinta, son pocos los diálogos y mucha la resonancia del lago en su estado natural, además de las tomas fijas que logran un estado de tranquilidad absoluta en el lugar de la historia.

3

Laguna de la Cocha

El director descubrió el potencial de este lugar al realizar su corto Simiente (2011) y a diferencia del resto de los proyectos actuales, La sirga fue filmada en el formato de 35 mm lo que rescata la luminosidad de las locaciones al aire libre.

4

Estreno en línea

El estreno de este largometraje sucedió vía internet antes de ser proyectado y fue la primera ocasión en que un filme colombiano adoptó esta iniciativa que alcanzó 150 mil personas de audiencia.

5

11 de 50 en Colombia

En 2015, la revista Semana la ubicó en el lugar 11 de las 50 grandes películas del Cine Colombiano, que consultó a un jurado de 65 críticos.

Disfruta a través de la Muestra Internacional de Cine de Canal 22 la transmisión de esta cinta el próximo viernes 20 de mayo a las 22:00 horas.

Fuentes:
http://retinalatina.org/la-sirga-de-william-vega/
http://larepublica.pe/08-08-2012/director-colombiano-william-vega-presenta-la-sirga-en-el-festival-de-cine-de-lima
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/gente-y-tv/la-sirga-primera-pelicula-colombiana-que-se-estrena-en-internet-87969