Recordemos a Juan Rulfo a 99 años de su nacimiento

Por: Iván Mercado


Hace 99 años nació Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno y, en Canal 22 no podemos pasar por alto el aniversario de su nacimiento. El próximo 16 de mayo, el Canal Cultural de México, transmite dos documentales sobre la vida del reconocido escritor, aquel que creó un inconfundible mundo rural con las particularidades de la idiosincrasia mexicana y, además, incluyó en su obra el profundo drama de la condición humana, ambos dirigidos por el cineasta Juan Carlos Rulfo, su hijo.

El primero es Juan Rulfo, palabras que saben a vida, documental que forma parte de la serie Grandes Figuras del Arte Mexicano, producida por Canal 22. En este, Juan Carlos Rulfo le rinde homenaje a su padre, un hombre reservado pero enigmático, gran apasionado de la lectura y conocedor de infinidad de temas, además de un observador incansable.

A través de testimonios de escritores, periodistas, cineastas, fotógrafos y otras personas allegadas al escritor, se nos invita a conocer los lugares y hechos que motivaron a Rulfo para escribir El llano en llamas y Pedro Páramo, obras que le bastaron para convertirse en uno de los grandes de la literatura hispana.

En Del olvido al no me acuerdo, encontramos a personajes como Clara Aparicio (viuda de Rulfo), el escritor Juan José Arreola, el poeta Jaime Sabines, entre otros. Los diferentes testimonios y los paisajes que evocan la poética de Rulfo en sus narraciones, nos transportan a un tiempo en el que como que era de uno la vida, como dice un anciano en entrevista; a ese tiempo que marcó la vida del inigualable contador de historias.

Si eres admirador de Rulfo o deseas adentrarte en el pensamiento y obra de este escritor, no te puedes perder Juan Rulfo, palabras que saben a vida el 16 de mayo a las 20:00 horas y Del olvido al no me acuerdo, a las 22:30 horas.