Cien años de la mujer que le compuso al amor

Por: Rebeca Avila


Existen canciones universales que cantamos a coro y todo pulmón, y existe Bésame mucho, una canción emblemática a partir de su creación en los años 40, (por algo es apodada la canción del siglo), que por su reconocimiento en el mundo y versatilidad de adaptación, es un icono del amor, del romanticismo y por supuesto de México.

Este año se festeja el centenario del nacimiento de su compositora, Consuelo Velázquez, quien es reconocida por su trayectoria y trascendencia como embajadora mexicana del bolero. Por ello, el domingo 29 de mayo, Canal 22 transmitirá a las 20:00 horas, un especial musical con el Concierto Homenaje 100 años a Consuelito Velázquez.

El rotundo éxito de Bésame mucho, se expresa en las interpretaciones en más de 20 idiomas y en mil versiones distintas, desde la de Pedro Infante, pasando por Frank Sinatra, Nat King Cole y algunas más alternativas como la de The Beatles, o en géneros hip hop, mezclas electrónicas, launge, hasta la interpretada por Zoé.

Esta composición tiene una bella referencia, pues está inspirada en los jóvenes soldados que debían partir a la Segunda Guerra Mundial, y dejaban a una señorita anhelando un beso más.

Pero si creías que la oriunda de Ciudad Guzmán, solo es famosa por esa canción, te equivocas, pues tuvo en su haber otros temas de gran resonancia, como Cachito, Amar y vivir, Que seas feliz, Yo no fui, entre otros que han perdurado a través de las décadas en distintas voces como la de Luis Miguel, Cecilia Toussaint, Tin Tan, Javier Camarena, Diego El Cigala, Bebo Valdés, Julio Jaramillo, José Alfredo Jiménez y la lista sigue.