Top Cine

La peor persona del mundo y el relato eterno de la insatisfacción a los 30 años

La peor persona del mundo (2021), cinta noruega dirigida por Joachim Trier, en la que su protagonista Julie es todo lo que no debe ser una mujer a sus 30; con limpias postales de Oslo, fue presentada en Cannes -donde la actriz que da vida a Julie, Renate Reinsve, ganó por Mejor Actriz-, y nominada en otros festivales y premiaciones como Sevilla, los BAFTA y los cada vez más controversiales Oscar, ya es el ojo de elogios y críticas por doquier y por diversas perspectivas. En este Top #CineSinCortes, te mostramos algunos de los guiños, aciertos y desaciertos que hemos recogido de una de las películas más celebradas de los últimos meses y que aún puedes encontrar en cartelera: La peor persona del mundo, una historia contada en 12 episodios, un prólogo y un epílogo.


Ver más
img01

Pantalla sonora

El fenómeno Stravinski

Sucedió en París, una primavera de 1913 el mundo cambió. Aquella época en la que el apetito por las innovaciones era insaciable, tuvo en Ígor Stravinski a su hijo predilecto, porque no sólo fue un compositor prolífico que dominó prácticamente cualquier género musical, sino que también con cada una de sus obras planteaba un nuevo riesgo estético. Con motivo de un aniversario más del deceso de este genio ruso, en este Pantalla sonora nos propusimos recordar las tres orquestaciones más importantes que compuso para los legendarios Ballets Rusos, tres obras que muestran cómo transformó su herencia tradicionalista rusa para arrojarse en experimentos de orquestaciones con tintes impresionistas.


El librero

Gabriela Mistral, la vanguardia de hacerse a sí misma

Escritora, pedagoga, diplomática y Premio Nobel. Gabriela Mistral nació en la época de las vanguardias artísticas. En esos tiempos de renovación estética y de los asuntos de los hombres apresurándose al combate bélico de escala mundial, de movimientos feministas incipientes con algunas demandas ganadas, destaca la vanguardia de esta mujer, la cual consistió en hacerse a sí misma. No obstante su timidez y las heridas del acoso escolar en su infancia, con profundo amor encontró en la escritura su ser para sí misma y en la enseñanza su ser para los otros, facetas que conformaron a la postre su figura.



Para dar la vuelta

La Pirekua y los mitos como formas de entender el mundo

La palabra pirekua, que en lengua tarasca significa canción y designa al canto tradicional de las comunidades indígenas p’urhépechas de Michoacán, fue elegida por Jéssica Gámez para titular la obra teatral de su autoría que se representa por la compañía Tusitalas Artes Escénicas, bajo la dirección de Luis Martín Solís, en el Foro de las Artes del CENART, los sábados y domingos, desde el 26 de marzo y hasta el 10 de abril. Se trata de un montaje que, a través de máscaras, títeres, sombras, danza y música original, nos recuerda que los mitos son maneras de entender la vida, la muerte y las tradiciones.

¿Te lo vas a perder?

Flow importado, ritmo pegao

El reggaetón, originario de Puerto Rico, causa en todo el que lo escucha fuego en las entrañas; ante este género, el mundo se divide en dos tipos de personas, cuya reacción es la misma, pero por razones completamente contrarias. Están los que lo disfrutan, lo escuchan y, por supuesto, lo bailan hasta sudar. Y están los que, sólo con oír ese dembow, arden de coraje ante uno de los géneros más populares como polémicos por su producción musical y su lírica.





Con-Ciencia

Otras formas de comunicar: reflexiones sobre el TEA

Inmutable: Palabra que proviene del latín immutabĭlis y que refiere a todo aquello que no puede modificarse o cambiar. Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, en este Con-ciencia te compartimos algunas reflexiones sobre los TEA y la no estigmatización hacia las personas que viven con ellos.


img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    UAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • El Librero
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES