Top #CineSinCortes

DE VECINOS, PELÍCULAS, GATOS Y LA CINETECA NACIONAL

Este Top #CineSinCortes está dedicado a celebrar un aniversario más de la Cineteca Nacional, este espacio al sur de la ciudad que alberga muchas más historias que las que vemos en sus películas. Recordamos que un 17 de enero de 1974 sucedió la primera función de su sede original en Churubusco, y un 27 de enero de 1984 en la sede a la que asistimos hoy, en el corazón de Coyoacán. Para ello, quisimos rememorar tres de las películas que se volvieron acontecimientos en las salas de la Cineteca Nacional y que siguen alimentando la nostalgia en las conversaciones de quienes las presenciaron.


Ver más
img01

Pantalla sonora

JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

Dedicamos este Pantalla sonora a un puñado de las canciones que marcaron la carrera artística de El Divo de Juárez, mismas que se han hecho de un lugar entrañable en la cultura popular y la memoria mexicanas. La figura de Juan Gabriel convoca, tanto la admiración y cariño de multitudes por sus composiciones en las que sólo él supo dar letra a tantas alegrías y tristezas, como la crítica y animadversión de los defensores de la alta cultura, quienes señalan su carácter de producto de la industria del entretenimiento en nuestro país. Cederle este espacio es, como dijera Monsiváis tras aquella mítica y escandalosa presentación en el Palacio de Bellas Artes en 1990, una apoteosis.


El librero

JOSÉ MARTÍ

El también llamado “el apóstol de la independencia”, nacido bajo el nombre de José Julián Martí Pérez, el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba, representa una figura heroica no sólo en su nación, sino en toda América Latina. Hombre letrado y culto, siempre vio a la educación y la cultivación intelectual como una herramienta en favor de las luchas por la libertad y la igualdad de condiciones y no como un móvil para perpetrar la represión del más débil. La vida y obra de Martí sucedieron en un ir y venir por varios países entre Argentina, México, Guatemala, España e incluso los Estados Unidos (Nueva York). En todos estos lugares, se dedicó a la ilustración de obreros y a publicar, por medio de la poesía, la narrativa, la crónica y el ensayo, entre otros, el pensamiento crítico y político en contra de los aparatos represores.



Para dar la vuelta

47 ANIVERSARIO DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA FOLKLÓRICA

La Compañía Nacional de Danza Folklórica (CNDF), bajo la dirección de la maestra Nieves Paniagua, celebra 47 años de su creación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con dos funciones de gala que se llevarán a cabo los días sábado 22 y domingo 23 de enero. Con la finalidad de resaltar la diversidad cultural, así como dar a conocer el patrimonio intangible de México, ambas funciones incluirán expresiones artísticas de músicas y danzas de la región tarahumara, de los estados de Puebla, Nayarit, Guerrero y Yucatán, así como de la zona Norte del país y cerrarán, como acostumbra la CNDF, con cuadros del estado de Jalisco.

¿Te lo vas a perder?

LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES

Iván el Terrible es el personaje más polémico de la historia de Rusia y también es un misterio sin resolver; la escala de sus logros políticos es tal que eclipsa a cualquier personaje pretérito o actual en este ámbito, pero la fama de su crueldad en el folclore literario ha imposibilitado un análisis más complejo de su figura. Iván, el Terrible, serie de la televisora Rusia TV, busca comprender los motivos detrás de las acciones de Iván IV, zar de Rusia, y ofrecer una mirada hacia las profundidades de su alma; esta producción llega al espacio Series estelares de la pantalla de Canal 22, y aquí te contamos todos los detalles por los que no te la puedes perder.





Con-Ciencia

EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

En pleno año 22 del siglo XXI del segundo milenio van apenas poco más de un siglo en los que el mundo entero ha resuelto adaptarse y regirse por una única y universal manera de concebir el tiempo. Otro fruto de la globalización. Sin embargo, existen algunas culturas que, aunque han adoptado lo que conocemos como calendario gregoriano -invención europea desde el siglo XVI- guardan en los vestigios de sus ancestrales tradiciones algunas fechas destacadas que difieren del entendido y dominio occidental. Este 1° de febrero se celebra el año 4720 para la cultura china. El Año Nuevo Lunar o conocido también como Año Nuevo Chino, se basa en el calendario lunisolar, guiado por las fases de la luna y no por los movimientos solares como la mayoría de las culturas occidentales.


img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    ROGER WATERS, GOLPEANDO EL LADO OSCURO DE LA TIERRA

  • Con-Ciencia
    ALFABETIZARSE PARA LEER EL MUNDO

  • El Librero
    VIVAN LOS ESCRITORES QUE NOS DAN UNA NUEVA LITERATURA

  • ¿Te lo vas a perder?
    LO MÁS SELECTO DE SHORTS MÉXICO 16° LLEGA A CANAL 22