Top #CineSinCortes

2021 Y LA NUEVA REALIDAD DEL CINE. Parte II

Aquí continuamos con el recuento de las películas más destacadas que vimos este año, obras que se realizaron y distribuyeron en medio de un contexto completamente distinto para el cine y su industria pero que tienen algo en común: demostraron que el cine es una necesidad irrefrenable tanto para los autores que buscan contar sus historias como para los espectadores que buscamos perdernos en ellas. Cerramos nuestra lista con tres historias realizadas por autoras que, aunque provienen de contextos, idiomas y estilos muy distintos, este año se reafirmaron como las voces más poderosas del llamado séptimo arte.


Ver más
img01

Pantalla sonora

MECANO, UNA HISTORIA ÉPICA DEL POP EN ESPAÑOL

Si hubiera un nombre para la mezcla de synth pop y new romantic de los ochenta, el rock sinfónico, baladas y hasta flamenco y tango, en un solo concepto, ese sería Mecano. A propósito del cumpleaños número 62 de Ana Torroja, el 28 de diciembre, dedicamos este Pantalla sonora a recordar porqué la música de estos contadores de historias sin precedentes resulta tan vigente aun hoy en día y cómo resultó la evolución de su composición melódica y lirica.


El librero

¿QUÉ SE ESPERA CUANDO SE ESPERA A GODOT?

En Esperando a Godot del teatrero del absurdo Samuel Beckett, los personajes principales encarnan a toda la humanidad y el drama que se pone en escena es el de cada día de las absurdas y penosas existencias de nosotros los mortales. ¿Qué esperamos al esperar a Godot? Un salvavidas que nos arroje lejos del abismo, sin duda. Espera el que tiene esperanza, pero no es menos cierto que esperar desespera, ¿qué hacer para matar el tiempo? Inventarse algo, ocuparse en algo: el gran teatro de la vida.



Para dar la vuelta

CUERPOS Y UNIVERSOS. FORMAS DE LA MODA EN EL FRANZ MAYER

Existe moda que no precisamente se viste; trajes estructurales y esculturales como los de la firma japonesa Comme des Garçons, quienes destacan por desafiar una y otra vez las premisas del mundo de la moda. La exposición titulada Cuerpos y universos. Formas de la moda en el Museo Franz Mayer alberga 26 diseños pertenecientes a la llamada Japanese Avant-Garde, que deconstruyen las ideas de belleza, así como los límites de la moda.

¿Te lo vas a perder?

DISFRUTA DE LA PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO QUE CANAL 22 TIENE PARA TI

En Canal 22 ya es tradición y cada diciembre traemos para ti una selecta programación especial para las fechas de Navidad y Año Nuevo, durante las cuales, si no sales de casa y te apetece sintonizar cultura, arte y entretenimiento, el Canal Cultural de México tiene para ti una oferta programática que no te puedes perder.





Con-Ciencia

FILÓSOFES ANTE LA PANDEMIA O DE CUANDO LA LECHUZA DE MINERVA QUISO SER AGORERA. PARTE 2

Cita citable entre filósofes: “el búho de Minerva sólo levanta su vuelo al romper el crepúsculo”. La críptica sentencia se debe al filósofo Hegel, quien señalaba con esto que la filosofía llega siempre tarde, que sus reflexiones se dirigen al pretérito, que no hay filosofía del tiempo presente. En el Con-Ciencia anterior revisamos algunos de los vaticinios filosóficos sobre la emergencia sanitaria derivada por la pandemia de Covid-19. Y es que, al igual que todo mundo, varios filósofes de la contemporaneidad se pronunciaron respecto de la situación pandémica actual. Esta es la continuación de aquella revisión de las visiones proféticas de estas lechuzas rebeldes que no sólo filosofaron sobre el presente, sino que se aventuraron a proyectar futuro.


img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    ROGER WATERS, GOLPEANDO EL LADO OSCURO DE LA TIERRA

  • Con-Ciencia
    ALFABETIZARSE PARA LEER EL MUNDO

  • El Librero
    VIVAN LOS ESCRITORES QUE NOS DAN UNA NUEVA LITERATURA

  • ¿Te lo vas a perder?
    LO MÁS SELECTO DE SHORTS MÉXICO 16° LLEGA A CANAL 22