Por: Redacción Gaceta 22

Cine ruso

Hablar de cine ruso nos remonta a gigantes de séptimo arte como Sergei Eisenstein, Andréi Tarkovski o Aleksandr Sokúrov, pero lejos ya de esos hijos del régimen soviético, pero ajenos a él, está un cine contemporáneo que ofrece una perspectiva actual de la realidad del país geográficamente más grande del mundo, lleno de controversias, pero también la nación de algunas de las mentes más brillantes de la historia.

Para abrir la puerta a ese cine ruso de nuestro tiempo, llega el Russian Film Festival, un festival online que es presentado por segunda ocasión en nuestro país. El RFF en México está organizado por ROSKINO con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y Rossotrudnichestvo, por lo que la calidad de la selección está garantizada.

Este 2021 el RFF trae un programa de ocho títulos rusos que estarán disponibles de manera totalmente gratuita para el territorio mexicano, hasta el 17 de octubre, a través de la plataforma de VOD Filmin Latino. Las películas que se muestran en esta edición son largometrajes, la animación tradicional y el documental, que van de temáticas que abordan complicados dramas familiares y la complejidad de las relaciones humanas, a la Rusia caótica de los años 90, entre otras tramas.

En este Top #CineSinCortes te contamos de qué van estas cintas que se encuentran disponibles desde el 23 de septiembre. Recuerda que para verlas sólo debes ingresar a filminlatino.mx , donde podrás acceder a ellas sin costo alguno.


Parientes (2021)
Image

En esta comedia dramática de Ilya Aksenov, una mañana, el padre de una familia decide cumplir el sueño de toda su vida: ir con todo el clan al Festival Grushinsky y tocar allí sus canciones. La familia, viéndose prácticamente obligada a aceptar, opta por ayudar a cumplir el deseo de un padre soñador y emprenden un viaje por toda Rusia. En el camino tendrán aventuras, muchas dificultades, una prueba de fuego para la familia y un importante encuentro, que el padre llevaba veinte años esperando.


Masha (2020)
Image

Filme de Anastasia Palchikova, contextualizado en la Rusia de los 90. Misha tiene trece años y ha crecido entre un ring de boxeo y las calles de una ciudad rusa. Sus amigos más cercanos son jóvenes bandidos que, aunque matan, asaltan, roban y son odiados por el resto, para ella son gente muy preciada, una suerte de familia que la ama y la protege. Pronto Masha revela su gusto por el jazz y sueña con convertirse en cantante, lo que la confronta con la realidad de las personas que la rodean. Cuando crece, Masha deja su ciudad natal y se va a Moscú para intentar comenzar una nueva vida, pero tiempo después Masha se ve obligada a regresar al lugar donde pasó su infancia.


Odessa (2019)
Image

El drama de ficción de Valery Todorovsky está ambientado en Odessa, en el caluroso agosto de 1970. Boris, un periodista internacional, y su hijo Valerik, de ocho años, llegan desde Moscú para visitar a sus suegros, Grigory Iosifovich y Raisa Irovna Davydov. El día de su llegada, se anuncia una cuarentena por un brote de cólera, por lo que la ciudad permanecerá cerrada. Así, ese viaje corto de padre e hijo se convertirá en una estadía prolongada no planeada, durante la cual se revelarán secretos familiares, sucederán eventos improbables y comenzará un gran amor prohibido.


Díselo a ella (2020)
Image

¿Cómo se siente un niño cuyos padres le preguntan todos los días a quién quiere más?, ¿a mamá o papá?, ¿qué debe hacer una madre que ama a su hijo, pero que las circunstancias la obligan a apartarlo de su padre?, ¿qué debe hacer un padre si se llevan a su hijo a Estados Unidos para siempre y no puede imaginar su vida sin él? Esta película de Alexander Molochnikov trata acerca de la elección. Los padres, al decidir por un hijo, a menudo ponen sus propios intereses sobre los del menor. En esta historia el niño acepta sin más, pero al pasar el tiempo madurará y en algún momento decidirá por sí mismo.


¿Alguien ha visto a mi novia? (2020)
Image

El drama romántico de Angelina Nikonova trata sobre Sergey y Kira, la pareja más hermosa del San Petersburgo bohemio de principios de los 90. Eran intelectuales enamorados del cine, pero la feliz historia romántica se convirtió en un horrible drama: ella huyó a otra ciudad, a otra vida, con otro amor. Y él se quedó en San Petersburgo y murió poco después de la separación; 17 años después, la hermosa y exitosa Kira se da cuenta de que no tiene posibilidades de ser feliz, ya que su corazón le fue entregado para siempre a Sergey.


Sheena 667 (2019)
Image

La ópera prima de Grigory Dobrygin es una comedia llena a la vez de ironía y drama. En esta historia, Olya y Vadim son una pareja que vive a las afueras de una ciudad rusa, en medio de la nada, donde las conexiones, viales y de comunicación, son pésimas. En este lugar, tienen un taller de carros que atiende a los vehículos que sufren accidentes en las carreteras destruidas entre la nieve y niebla. Ambos tienen poco más de treinta, son personas sencillas y serias, comparten las alegrías y las tristezas a partes iguales y tienen grandes planes: como viajar a Alemania para comprar una grúa de segunda mano. La lógica del mundo que conocen da vueltas hasta que el internet invade sus vidas, cuando Vadim entra en contacto accidentalmente con una chica WebCam de Georgia. Ahora él está confundido, pues no tiene claro si ella es del país de Georgia o del estado de Estados Unidos, aunque poco importa.


Stanislavski. Sed de vida (2020)
Image

Este documental realizado por Yulia Bobkova narra la historia de Konstantin Sergeevich Stanislavski, genio del teatro del siglo XX, autor del mundialmente famoso sistema de Stanislavski, teoría de las artes escénicas que influyó ampliamente en el teatro y el cine modernos. Aquí se arroja la respuesta a la pregunta: ¿el teatro moderno necesita a Stanislavski?


Kit-E-Cats (2015)
Image

El RFF trae también programación para las audiencias infantiles, con esta serie animada en la que tres pequeños gatos curiosos aprenden a expresar sus emociones, a apoyarse mutuamente y a salir juntos ante las dificultades, con ayuda de su imaginación y el apoyo entre ellos. Este título se encuentra totalmente doblado al español.