Por: Redacción Gaceta 22

En octubre disfruta el ciclo fílmico Ruta Cazals por Canal 22

De padres franceses que migraron a México, el 28 de julio de 1937 Felipe Cazals nació en tierras galas, pero, dicen sus biografías, fue registrado en México, en Zapopan, Jalisco.

Se expresa también que, pese a su escolaridad militarizada, logró destacar y ganar una beca para estudiar en el Institut d’Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC) en París, sin embargo, abandonó esos estudios para regresar a México y aquí desarrolló, junto con Arturo Ripstein, el grupo Cine Independiente, con el objetivo de impulsar la cinematografía experimental.

A partir de ello y con su ópera prima estrenada dentro del circuito oficial de cine mexicano, Emiliano Zapata (1970), comenzó lo que sería una de las trayectorias cinematográficas más destacables dentro del cine nacional de la segunda mitad del siglo XX.

Gracias a filmes como Canoa (1976), ganadora del Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín, El apando (1976) y Las Poquianchis (1976), Felipe Cazals es considerado uno de los directores más influyentes a partir de la década de los años 70, y para honrar su vasta labor fílmica Canal 22 ha preparado el ciclo especial Ruta Cazals, conformado por parte de su obra, durante el mes de octubre.

A través de Cinema 22 de 5 estrellas, los domingos del mes se transmitirán los filmes: El tres de copas, Las vueltas de citrillo, Kino: la leyenda del padre negro y Su alteza serenísima.


El tres de copas (1986)

Domingo 3, a las 23:00 horas
Cinta basada en el cuento La intrusa, de Jorge Luis Borges. Alrededor de 1867, mientras se ponía fin a la intervención francesa, Damián y Pedro, soldados pertenecientes al batallón juarista, deciden regresar a Nochistlán, lugar en donde crecieron juntos y se criaron como hermanos. Tras cobrar sus honorarios por la batalla, los compañeros emprenden un largo camino que al parecer está rodeado de placeres, mujeres, alcohol, apuestas y vandalismo.

Lo que los amigos no saben, es que pronto el destino les presentará su perdición: Casilda, una mujer atractiva, inteligente y ambiciosa que se aprovechará de ellos, y peor aún, los encaminará a enfrentarse con la muerte.

Con: Humberto Zurita, Alejandro Camacho y Gabriela Roel


Las vueltas de citrillo (2006)

Domingo 10, a las 23:00 horas
Cinta con la que Cazals inauguró una trilogía fílmica en torno a la Revolución Mexicana. Contextualizada en la época porfirista, en el año 1903 en la capital del país, los personajes de decadencia moral que protagonizan la historia se dan cita en Las vueltas del citrillo, una pulquería a la que asiste con frecuencia un grupo de oficiales liderados por el Sargento Collazo, quien gusta de hacer gala de su autoritarismo, bajo el cual oculta su falta de agallas.

La intransigencia de Collazo llega al extremo cuando el más joven de sus subordinados, José Isabel Dircio, además de mostrarse insolente, mantiene un encuentro sexual con la mujer de quien está enamorado Collazo, Melba, una madre soltera que está por bautizar a su hijo. El día del festejo, el jefe oficial decide mandar a aprehender al joven soldado y fusilarlo en respuesta a su aparente traición. A partir de este punto, elementos del realismo mágico y la fantasía se asoman en el filme a través de presencias fantasmales.

Con: Damián Alcázar, José María Yazpik y Vanessa Bauche


Kino: la leyenda del padre negro (1992)

Domingo 17, a las 22:00 horas
Mientras agoniza en una choza, un anciano padre Francisco Eusebio Kino recuerda, entre delirios, su paso por la Nueva España, a donde arribó, desde Italia, como parte de la expedición del almirante Atondo, como cartógrafo y misionero, en una campaña jesuita evangelizadora en California y Sonora.

En estas remembranzas, el padre Kino vislumbra aquellos momentos donde su misión de servir a Dios y al rey en estas nuevas tierras, enfrentó su fe con aquel sistema para el que servía cuando descubrió los abusos y maltrato que imponían los españoles a los indígenas. Su cometido se convirtió en una lucha por defender a los nativos de las injusticias y en la actividad científica, lo cual le ganó enemigos dentro de la misma iglesia y el apodo de “el padre negro”.

Con: Enrique Rocha, Rodolfo de Anda, Manuel Ojeda y Fernando Balzaretti


Su alteza serenísima (2000)

Domingo 24, a las 22:00 horas
Cinta biográfica que narra los últimos días del general Antonio López de Santa Anna, su Alteza Serenísima, once veces presidente de México y una de las figuras más controversiales de la historia del país. Carente de una pierna y encerrado en su casa, donde su mujer Dolores lo mantiene en una ilusoria posición de poder ante los sirvientes y demás personal, el general sueña con un regreso triunfal al turbulento escenario político del país.

Con: Alejandro Parodi, Ana Bertha Espín, Rodolfo Arias, Pedro Armendáriz Jr y Blanca Guerra