Por: Redacción Gaceta 22

Volver a verte, vuelve a disfrutar de la oferta teatral en el Helénico

Al sur de la Ciudad de México se han vuelvo a abrir las puertas de uno de los recintos teatrales más destacados de la ciudad: el Teatro Helénico. Dentro del plan de reactivación cultural que ejecuta la Secretaría de Cultura, Volver a verte, el Centro Cultural Helénico ofrece una vasta cartelera y en este Para dar la vuelta te compartimos algunas recomendaciones durante el mes de octubre, que van desde el Evangelio según María, pasando por futuros distópicos, redescubrir el gozo por la caótica vida, triángulos amorosos y otras temáticas.


Alaska

Domingos, a las 18:00 horas, hasta el 17 de octubre
Los amigos Jimi y Miguel abren una tienda de cajas fuertes después de regresar de Alaska. Martina, quien al inicio era una simple clienta, comenzará una historia amorosa con uno de ellos, que hará cimbrar a todos los personajes hasta llevarlos al límite. La obra, en un tono ácido, nos recuerda lo complejo de las relaciones humanas y cuestiona al espectador sobre aquello que buscaría guardar y proteger a toda costa.

De: Gibrán Portela
Dirección: Lisha Montaño
Elenco: Fabián Varona, Salvador Carmona y Tania Noriega alternando funciones con Lorea Montemayor.


El testamento de María

Sábados, a las 19:00 horas, hasta el 16 de octubre
Esta obra es un atrevido y premiado monólogo escrito por el novelista irlandés Colm Tóibín. La pieza narra la historia de María de Nazaret, quien vive sus últimos años vigilada por dos discípulos de su hijo, cuyo fanatismo la exaspera. Ella sabe que se está escribiendo un texto que cambiará al mundo y que no se apega a la realidad; por ello decide contar la verdad. María sigue desconcertada por el repentino cambio de su hijo, quien luego de convertirse en predicador o hechicero, terminó siendo víctima del momento político que lo condujo al más cruel de los castigos.

Dirección: Itari Marta
Elenco: Luly Garza


Pasajes eléctricos

Viernes, a las 20:00 horas, hasta el 15 de octubre
Una mujer anhela viajar a la Tierra, un lugar en el que nunca ha estado, pero con el cual sueña desde niña. Mientras seguimos su trayecto hacia el ansiado destino, conocemos la forma de vida de los humanos que han crecido en La Base, el único sitio habitable desde que la Tierra se agotó y se volvió inhóspita. Ahora los días son rutinas organizadas por la Máquina, quien todo lo rige y guía la supervivencia. La esperanza que los mantiene vivos es estar dentro de una lista de espera para volver a habitar la Tierra, ese anhelado planeta azul donde hay paisajes deslumbrantes, naturaleza real, animales vivos y aire para respirar.

Dramaturgia: Gibrán Portela y Penélope Alfeirán
Dirección: Sixto Castro Santillán
Elenco: Tania Noriega y Eduardo Córdoba


Sukha. La insurgencia del gozo

Viernes, a las 20:00 horas, hasta el 28 de octubre
Propuesta que invita a experimentar diversas emociones y reflexiones en torno a la idea del gozo como una forma de re-existir, ante un mundo donde la promesa de ser feliz se basa en el consumo desmesurado, en prototipos impuestos por un sistema colonial y esclavizante, mientras usan el miedo y la desolación para controlarnos. Esta pieza escénica apuesta no solo por enunciar el deseo de transformación sino por hacerlo desde una alternativa gozosa, y defiende la alegría, el baile y la música características de nuestra identidad latinoamericana, como nuestra propia forma de insistir.

Dramaturgia: UDÂNA Plataforma de Creación Escénica
Dirección: Sandra Milena Gómez
Elenco: Darling Lucas, Bárbara Danae Peguero y Sandra Milena Gómez


ESTRENOS
Julieta tiene la culpa

Lunes, martes y miércoles, a las 20:00 horas. Del 4 de octubre al 24 de noviembre
Teatro dentro del teatro, Julieta tiene la culpa se desarrolla en el vestíbulo de una sala en la que se representa un clásico del teatro universal y donde comparecen tres personajes femeninos extraídos de otras tantas obras del género: Blanche Dubois de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams; Nora Helmer de Casa de muñecas de Henrik Ibsen; y la aspirante a actriz Nina Zarechnaya de La Gaviota de Anton Chéjov.

¿Y qué tal si fue Blanca quien le dio la idea a Nora de cruzar la puerta? O tal vez fue Nina quien le hizo ver a Blanca la bondad de los desconocidos, o ¿puede ser que Nora fue quien le enseñó a Nina cómo ser actriz?, ¿qué tanto nos transforman aquellos con quienes nos cruzamos?

Se trata de mujeres emblemáticas del teatro universal, pero también de mujeres atrapadas en historias escritas por hombres, incluso aquella que las ha llevado a encontrarse en ese lugar, pues la obra que con tanto empeño y por distintas razones desea presenciar este trío de mujeres no es sino otra historia escrita por un hombre: Romeo y Julieta.

Escrita y dirigida por: Bárbara Colio
Elenco: Verónica Merchant, Carmen Mastache y Sofía Sylwin


Beautiful Julia

Sábados y domingos, a las 13 horas, hasta el 21 de noviembre
Daniel es un chico común o, más bien, intenta serlo, aunque por dentro sabe que no es así: su instinto le dice que es algo más. Julia siempre lo acompaña en su búsqueda de ser fuerte, tal como le han dicho que debe ser. Daniel ha prometido portarse bien y no causar problemas en la nueva escuela a la que sus padres lo han inscrito. Allí, Ganso le hace la vida imposible y Erick, al conocerlo, no sabe qué pensar o sentir. Daniel tendrá que afrontar su pasado, pero sobre todo su presente, para ser quien realmente es y, sobre todo, para que su naturaleza —es decir Julia— sea quien hable.

Dramaturgia: Maribel Carrasco
Dirección: Boris Schoemann
Elenco: Baruch Valdés, Rodrigo Olguín, Fernanda Echevarría, Rebeca Roa, Alfredo Veldañéz y Ulises Galván


Travesías

Jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas, domingos 18:00 horas. Del 14 de octubre al 21 de noviembre
Historias de familia, de amistades y de vidas que hablan de nosotros, así como del misterio que implica ser humano y de nuestro destino como especie. Todo esto reflejado en el impulso que nos hace movernos en busca de una vida mejor, en otro paisaje, más allá de todas las fronteras.

Dramaturgia: José Caballero
Dirección: José Caballero Y Octavio Michel Grau
Elenco: Antonio Denetro, Raquel Diner, Andoni Guerrero, Gianni Ríos, Alain Villeneuve, Carloren Machuca Ibarra, Deia Vargas, Estefanía Villamar Vargas y Antonio Becerril.