Por: Arody Rangel

Janis Joplin, piezas de una voz rasgada y desgarrada

“Cuando haces el amor con alguien sabes que estás metida totalmente en ese momento, entonces crees que durará para siempre. Es lo mismo cuando canto, me meto dentro de mí misma y eso se convierte en algo total, en la totalidad. Por eso me llena tanto, porque es real, no es un barniz, no es sólo una actuación, es realmente un momento conmigo misma”.

Janis Joplin en entrevista con Albert Hall, 1969

Bruja cósmica, la dama blanca del blues y, sin duda, una de las figuras femeninas más legendarias de la historia del rock and roll; no obstante, o quizás debido a, su fugaz paso por la vida y por el mundo de la música. Janis Joplin nació en 1943 en Port Arthur, Texas, un lugar en el que se hizo de recuerdos tristes y pesados por las dificultades sociales que atravesó en la adolescencia y que abandonó por no conformarse con lo que sus padres esperaban de ella, ser maestra, o por no ajustar con lo que se supone debería ser su rol social, casarse alguna vez y formar una familia. La joven Janis se empapó del blues a los 14 y poco después, a los 17, descubrió que ella misma podía cantar. Tras la pista de la promesa de la música y de una vida más libre se mudó a San Francisco en 1963.

Su carrera inició al lado de la Big Brother and The Holding Company en 1966 con quienes grabó dos álbumes, Big Brother and The Holding Company (1967) y Cheap Thrills (1968), con un blues y rock de corte psicodélico y cuyas presentaciones la catapultaron al estrellato. En una búsqueda musical por los caminos del soul, en 1969 Joplin grabó su primer trabajo solista, I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!, con la Kozmic Blues Band conformada por músicos más profesionales. El año de 1970 fue el año de Pearl, su segundo disco como solista, el cual quedó inacabado y se lanzó de forma póstuma en 1971, unos meses después de aquel 4 de octubre en el que una sobredosis de heroína marcara el final de la vida de esta joven y prometedora intérprete. En este Pantalla sonora ofrecemos un recorrido por algunas de las piezas icónicas que han inmortalizado la tremenda, rasgada y desgarrada voz de Janis Joplin.


Ball And Chain

Interpretado en el Monterrey Pop Festival de 1967, este blues original de Big Mama Thornton, cantante ejemplar de blues y R&B, fue la presentación que lanzó a Janis Joplin y la Big Brother a las manos de Albert Grossman, por entonces mánager de Bob Dylan. La pieza fue incluida en el álbum Cheap Thrills, el segundo álbum de la agrupación, pero la interpretación de Janis en vivo es insuperable, pues no sólo dio muestra de su amplio y tremendo registro vocal, sino también de la pasión que la distinguía en los escenarios y contagiaba a la audiencia.



Summertime

Esta canción es originalmente una composición de George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin, concebida como aria para la ópera Porgy y Bess de 1935; cuando la ópera ganó popularidad, Summertime fue adoptada en el mundo del jazz e interpretada por enormes mujeres como Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Nina Simone. Janis y la Big Brother la incluyeron en Cheap Thrills.



Try (Just A Little Bit Harder)

Una búsqueda por el blues y el soul más puros llevaron a Janis a separarse de la Big Brother y alejarse un tanto de la psicodelia. Como resultado, en conjunto con la Kozmic Blues Band lanzó I Got Dem Ol Kozmic Blues Again Mama!, un álbum que no fue bien recibido por la crítica y en cuyo proyecto, a pesar de verse rodeada de músicos de cierto renombre, Joplin no alcanzó a sentir que formara una familia. Sin embargo, cuenta con temas como Try que destaca por su ritmo y es uno de los más conocidos de la cantante.



Kozmic Blues

Este es uno de los pocos temas que escribió Janis a lo largo de su carrera y en el que comparte créditos con Gabriel Mekler. Triste y desesperanzado como ha de serlo el blues, una canción sobre cómo las cosas no mejoran con la edad y el tener que hacerse a la idea de llevar el corazón roto.



Move Over

Esta canción forma parte del que se considera el segundo trabajo solitario de Joplin, Pearl, y que se convirtió en el último de sus discos. Move Over es también una pieza escrita por Joplin quien, en entrevista en The Dick Cavett Show, luego de la presentación de la canción, le confesó al conductor que la letra trata sobre aquellos hombres que no están dispuestos a darlo todo en el amor y que ella no escribía canciones como lo haría un letrista propiamente dicho, sino que las inventaba.



Mercedes Benz

Janis Joplin, al parecer, había estado en el estudio de grabación en Los Ángeles el día previo a su muerte, hecho que dejó inconcluso Pearl. El álbum se lanzó al mercado de manera póstuma y destacan dos temas, Buried Alive in the Blues, para el que Janis no alcanzó a grabar la voz, y éste, del que sólo se tiene una toma de Janis interpretando la canción. Se decidió que Mercedes Benz quedará sin música, pues nadie se atrevió a decidir por Janis cuál debía ser el acompañamiento para el tema.