Por: Arody Rangel

25 años del Tour de Cine Francés

Año con año, los amantes y entusiastas del cine esperan por uno de los festivales más representativos de nuestro país en torno al séptimo arte, se trata ni más ni menos que del Tour de Cine Francés. En esta ocasión, tuvimos oportunidad de conversar con Sofía Llórente, vocera de este festival que, como ella menciona, a lo largo de sus 25 años de trayectoria se ha posicionado como uno de los eventos de cine más esperados por el público mexicano y es el único en torno al cine francés que goza de una audiencia excepcional e inigualable en el mundo.

Este 2021, el Tour se exhibirá en salas de Cinépolis en 73 ciudades del territorio nacional, además de los recintos de Cineteca Nacional en la Ciudad de México y en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, del 14 de octubre al 18 de noviembre. Sofía destaca el reto que ha sido concretar la muestra de cine francés este año en el que aún se tienen que atender ciertas cautelas sanitarias por la pandemia de Covid-19, no obstante la cual, el Tour del año pasado pudo realizarse de forma presencial, al igual que el de este año, un hecho que sin duda responde a la naturaleza del festival y de su audiencia, que como nos comenta Sofía, son personas que disfrutan del cine en la pantalla grande.

Como cada año, la selección oficial de filmes que forman parte de este circuito está conformada por los trabajos más destacados de la cinematografía actual francesa de corte comercial. A este respecto, Sofía invita a quienes no se han acercado a esta muestra por algún prejuicio sobre que el cine francés es únicamente cine de arte, de autor o de culto, a que espabilen esas ideas y acudan a las salas para conocer lo que la cinematografía comercial gala tiene en su haber, que si bien ofrece una mirada distinta de lo que se está acostumbrado a ver en el cine comercial hegemónico, precisamente por esto representa la ocasión perfecta para disfrutar de la comedia, el drama, el romance e incluso el terror de maneras distintas.

Las cintas de la selección oficial de este 25 Tour de Cine Francés se han ido revelando paulatinamente desde el 21 de septiembre en las redes sociales del festival y terminarán por darse a conocer el 4 y 6 de octubre con los dos títulos restantes de los siete que se exhibirán este año (a las 10 am se lanza el poster de las películas y a las 6 pm el tráiler). Sobre los cinco filmes que se conocen hasta hoy, Sofía nos compartió de qué van. El primero, Adiós, idiotas (Adieu, le cons, dir. Albert Dupontel) es una comedia dramática que sigue a una mujer pasados los 40 quien, debido a un terrible diagnóstico médico, decide buscar al hijo que tuvo que abandonar en su juventud; en esta historia que va hacia el pasado y proyecta futuro, Suze estará acompañada por dos peculiares hombres. Caja negra (Boîte Noire, dir. Yann Gozlan) es la película de misterio y thriller de la sección: luego de que un avión con trayectoria París-Dubái se accidentará en los Alpes, un detective va tras la pista de los misterios que rodean al supuesto accidente.

Delicioso (Délicieux, dir. Eric Besnard), la tercera película de esta muestra es una cinta de época situada en el año de 1789 en el París previo al estallido de la Revolución, que nos muestra la apertura de un restaurante por una chef; Sofía destaca la belleza visual de este filme desde los decorados hasta los platillos que forman parte central de la narrativa. El hombre del sótano (L’homme de la cave, dir. Philippe Le Guay) es el elemento de terror del Tour de este año, una historia sobre un extraño hombre que se muda al sótano del edificio donde vive una pareja, su llegada implica una serie de hechos y situaciones oscuras que de a poco se van ligando a su presencia; sobre El hombre del sótano, Sofía destaca lo interesante que es contar con una película de este género que rompe con los esquemas y estereotipos que caracterizan al terror en el cine comercial.

La quinta película de la selección oficial, Fantasías (Les fantasmes, dir. David y Stéphane Foenkinos), nos ofrece de forma cómica diversas historias de pareja y la forma en que se relacionan en la intimidad, desde sus manías y fetiches; una comedia que a Sofía le recuerda el humor de Allen y en la que podremos ver actuar a Mónica Bellucci. A propósito de los rostros que podremos disfrutar en esta edición, Sofía nos habla de la aparición de Catherine Denueve en uno de los filmes aún por revelar, en los que destaca la actuación de esta consagrada actriz francesa que inició sus andanzas en el séptimo arte de la mano de directores como Roman Polanski y Luis Buñuel. Otros famosos actores que se harán de la pantalla grande en este Tour son Pierre Niney, Virgine Efira, François Cluzet y Emmanuelle Bercot.

Finalmente, Sofía nos pide estar atentos a la información y anuncios que se harán en los próximos días sobre este banquete de cine galo que ofrece una ventana a la cultura francesa desde la diversión y el entretenimiento. Para esto, sigue las redes sociales del Tour de Cine Francés: IG @tourdecinefrances, TW @tourcinefrances y FB @TourdeCineFrances. Y también puedes visitar la página: tourdecinefrances.com