Por: Rebeca Avila

Internet, teorías conspiranoicas (¿o no?) y el cine

Ahora hablar de internet es tan habitual y necesario como pensar en el suministro de luz eléctrica (sin la cual el internet es imposible) o del agua misma. Llamamos internet a aquello que nos conecta, pero ¿con qué?, ¿con nuestras familias y amigos?, ¿con personas al otro lado del mundo?, ¿con completos desconocidos?, ¿con máquinas? y ¿para qué nos conecta?

La red de conexión a internet nos es tan necesaria como aquellos equipos que no operan sin él y que se han convertido en una especie de prótesis manual. Nuestros teléfonos inteligentes, el smartphone, computadoras, tabletas y esas máquinas y/o sistemas operativos, que gracias a su nombre de mujer parecen ser inofensivas, son quizá la relación más codependiente que ha tenido la raza humana, desde el regalo del dios Baco.

Hace décadas, durante los ochenta, fue cuando no por casualidad surgieron el concepto de la era del internet y el género de ciencia ficción que entretejía futuros distópicos donde la tecnología había hecho de las suyas y nos sobrepasaba, el ciberpunk; aunque existían obras, sobre todo literarias, que preceden estas propuestas distópicas años antes del internet y el ciberpunk mismo, como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), que justamente en los ochenta sería trasladada al cine como Blade Runner (1986). Estás propuestas argumentativas y estéticas ya ponían sobre la mesa teorías y ficciones que hoy pueden ser ya una realidad, en las que se vaticinaban los peligros de la inteligencia artificial (IA), de la deshumanización de la sociedad y de la tecnología como yugo y no como aliado de la raza humana.

Con los sucesos ocurridos en el último año pandémico, estas teorías conspiranoicas sobre el dominio de las máquinas sobre el homo sapiens parecen ridículas cuando es tan difícil gestionar una videoconferencia de manera decente, ya sea para tomar clases, juntas de trabajo o para conversar con amigos. Pero no nos engañemos, el internet y sus alcances hasta nuestra alcoba privada son verdaderos; y el Día Mundial del Internet (17 de mayo) nos parce un buen pretexto para abordar, desde la realidad y la ficción misma, algunos filmes que nos recuerdan lo lejos que hemos dejado llegar a esta red informática que hace más que mantenernos en línea.


Ghost in the Shell (1995)
Image

Uno de los mayores referentes del ciberpunk es esta joya del anime japones, basada a su vez en el manga homónimo. En ella, en el año 2029 una cíborg llamada Monoko es única en el mundo: una mente humana postrada en el cuerpo artificial. Major, como también la llaman, es la encargada de combatir a Master Puppet, un ente desconocido que hackea a otros cíborgs para cometer crímenes sin que estos recuerden lo que han hecho. En el camino de perseguir y descubrir que Master Puppet es un programa creado para operar de manera corrupta entre corporaciones y gobiernos, pero que, pese a sus objetivos de creación, ha logrado evolucionar de manera autónoma a través del ciberespacio, Monoko vagará por cuestiones existenciales respecto a su suposición y propósito en la vida pese a no considerarse humana. Tanto elementos argumentales como estéticos han sido influencia para otras obras distópicas, como nuestra siguiente recomendación, cuya lluvia verde digital se inspiró en los créditos iniciales del anime.


Matrix (1999)
Image

“¿Crees que es aire lo que respiras?” Le pregunta Morfeo a Neo para invitarlo a cuestionarse sobre lo que aparenta ser real. Este filme comercial, convertido hoy en un título de culto, fue realizado en el borde del nuevo milenio por las hermanas Wachowski. La premisa de Matrix involucraba no sólo ese futuro dominado por la tecnología, con una red informática infinita donde se crea y navega aquello que llamamos realidad y que nos es suministrado mientras nuestros cuerpos vegetan sumidos en un mundo onírico; esperando despertar de su letargo, la humanidad se sitúa en el futuro, en un supuesto 2199, y nuestro protagonista, Neo, es una especie de mesías que para salir de la Matrix, el mito de la Caverna de Platón modernizado -salir del mundo sensorial para vislumbrar el mundo del conocimiento y la verdad- tendrá que comenzar por cuestionarse absolutamente todo lo que ve, oye y siente, a lo Descartes: “Pienso, por lo tanto existo”. Pero también aborda el qué nos hace saber que algo es real ¿son las emociones más “genuinas” como el amor aquello que nunca podrá igualar la tecnología?


El dilema de las redes sociales (2020)
Image

Puede que la información develada en este documental te haga pensar dos veces antes de bajarte otra app, que por supuesto no necesitas, o hacer ese test sobre ¿cómo te verías siendo del sexo opuesto? O quizá, igual lo hagas. La respuesta a porqué no puedes vivir su tu teléfono y específicamente sin dejar de revisar tus redes sociales, está en este filme. ¿Por qué cuando pláticas sobre un tema o haces una sola búsqueda en Google sobre un objeto o servicio comienza a aparecerte constantemente publicidad relacionada?, ¿cómo funciona el algoritmo que dice qué es lo siguiente que debes ver o seguir en YouTube, Instagram o Facebook?, ¿te has preguntado cuál es el precio de tus datos cuando son vendidos por estas redes sociales a terceros? y ¿por qué estas prácticas carentes de ética son tan difíciles de regular en términos legales para proteger al usuario? Si crees que la Matrix es algo imaginario, quizá deberías de revisar El dilema de las redes sociales y aprender que la palabra gratis es quizá el mayor embuste cibernético.


Términos y condiciones de uso (2013)
Image

¿Alguna vez has leído el acuerdo de términos de condiciones cuando descargas un programa, haces una compra en internet, adquieres una suscripción o simplemente ingresas a un sitio web y activas las “cookies” ?, ¿qué son las “cookies” ?, ¿sabes que necesitarías más de 180 horas para leer los términos y condiciones que aceptas en un año?, ¿que éstas cambian constantemente?, ¿que la información que aceptas sea compartida puede ser usada en tu contra al momento de adquirir un crédito o hasta para viajar?, ¿crees que tus opiniones son completamente anónimas y se pierden en el ciberespacio? Aunque este documental tiene cerca de 10 años y muchas cosas han pasado durante ese tiempo, lo cierto es que nada ha cambiado a favor de los usuarios, por el contrario, cada vez estamos más desprotegidos y en este filme puedes conocer los orígenes de este cáncer tecnológico.


Her (2013)
Image

Pareciera mentira que hace ya ocho años Spike Jonze nos mostrara esta historia que explora la complejidad de las relaciones humanas en medio del aislamiento en tiempos de hiperconexión, ¿te suena familiar? En un reciente año en el que comenzamos a aislarnos por necesidad y con ello a buscar otras formas de interacción romántica y sexual, Theodore, el protagonista de esta cinta, podría servirnos de espejo. En un futuro no muy lejano, un escritor de cartas por encargo -porque en el futuro ya ni eso seremos capaces de hacer nosotros mismos- está pasando por un momento de profunda soledad debido a su divorcio. Frustrado porque hasta el sexo telefónico resulta complicado, compra un sistema operativo (como Alexa o Siri) para organizar su caótica vida. El nivel de empatía e interacción que este ente sin cuerpo demuestra, hace que Theodore cree un lazo emocional con alguien que ni siquiera existe; sin embargo, pese a todo rastro de humanización de este ser intangible, demuestra que la IA no pueden sentir.