Por: Redacción Gaceta 22

Canal 22 presenta nueva programación 2021

Canal 22 presenta una programación con nuevas temporadas de sus producciones emblemáticas, así como la incorporación de diversos contenidos en su pantalla. A los programas icónicos como La dichosa palabra, La oveja eléctrica, Chamuco TV, Me canso ganso y Tratos y retratos, se suman series extranjeras, cine producido en los icónicos Estudios Churubusco, así como cápsulas enfocadas a temas diversos como Covid-19, naturaleza, ciencia, artes y diversos aspectos de la cultura.

Los programas que se han consolidado entre el gusto de las audiencias de Canal 22 inician nuevas temporadas, como Chamuco TV, que se transmite los domingos a las 20:30 horas, en coproducción con TV UNAM y Canal Once, se trata del único programa televisivo de moneros, en el que los caricaturistas Rafael Barajas (El Fisgón), Antonio Helguera (Helguera), José Hernández (Monero Hernández), Cintia Bolio y Rafael Pineda (Rapé) llevan a la pantalla el espíritu de la icónica revista de crítica política y humor gráfico, El Chamuco y los hijos del averno.

A partir del 20 de mayo, los jueves a las 21:30 horas, Me canso ganso, “el programa emplumado” conducido por Fernando Rivera Calderón, regresa con una nueva temporada para iluminar con música y grandes invitados las noches de Canal 22. Por su parte, Laura García, Pablo Boullosa, Eduardo Casar y Germán Ortega vuelven con una nueva temporada de La dichosa palabra, el programa que incentiva el gusto por el conocimiento de la lengua española, la literatura y el origen de sus palabras, los sábados a las 20:00 horas, a partir del 22 de mayo. También Algarabía TV, inicia nueva temporada a partir del 21 de mayo, los viernes a las 21:30 horas, la reconocida revista de cultura y curiosidades, Algarabía, se traslada a la pantalla chica con Fernando y Pilar Montes de Oca y Victoria García Jolly. Y Pantalla de cristal, bajo la conducción de José Antonio Fernández, inicia nueva temporada el 19 de mayo, cada miércoles a las 21:30 horas en este programa se darán a conocer distintos proyectos audiovisuales nominados o galardonados en diversos festivales.

A partir del 20 de mayo y hasta el mes de septiembre, Estudios Churubusco presenta cada jueves una selección de filmes a través de Cinema 22, el espacio dedicado al séptimo arte del Canal Cultural de México, donde se transmitirán reconocidas cintas coproducidas por “la fábrica de sueños”, entre las cuales se encuentran: La paloma y el lobo del director Carlos Lenin, Almacenados de Jack Zagha Kababie y La cebra de Fernando Javier León Rodríguez, entre otras.

Canal 22 también ha dado espacio a otras pequeñas producciones, como Las cápsulas del Gabinete de curiosidades del Dr. Zagal, contenido semanal en el que Héctor Zagal, alias Dr. Zagal, aborda temas diversos en los que convergen la historia, la cultura y las artes. Feliz cumpleaños, es una cápsula semanal que se transmite al finalizar Chamuco TV, en la que el monero José Hernández ilustra a los personajes del ámbito de la cultura y las artes con motivo de su natalicio. En este formato también se encuentra Mujeres, una coproducción TAL, serie de microprogramas en los cuales se abordan diferentes temáticas de las agendas de los feminismos de América Latina, así como las cápsulas Soy lectora realizadas por Nadia Jiménez, las Cápsulas Arte de Lourdes Sosa y Ciencia en corto, cápsulas de la Dirección de Divulgación Científica de la UNAM.

Próximamente, Canal 22 estrenará nuevas temporadas de Tratos y retratos, el emblemático programa conducido por Silvia Lemus; La oveja eléctrica, el programa de ciencia y pensamiento conducido por el Premio Nacional de Periodismo, José Gordon; y de la serie El gabinete de curiosidades del doctor Zagal en la que Héctor Zagal aterriza la alta cultura a la vida cotidiana.

Asimismo, se avecinan los estrenos de:


La Revolución y los Artistas

Una serie de Gabriel Retes
Serie desarrollada en 7 capítulos de 30 minutos que narra una historia de amor entre los personajes históricos Dr. Atl y Nahui Olin: él, uno de los más reconocidos pintores mexicanos, mentor de Siqueiros, Orozco, Diego Rivera, entre otros. Ella, poetisa y pintora de la época posrevolucionaria. Ambos se enamoran perdidamente en los años 20, década en que artistas, intelectuales y políticos asentaron los cimientos de la educación y cultura del México moderno.


La chora TV

Programa de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, que aborda temas con humor, bajo la conducción de los moneros Jis y Trino.


Lobo del lobo

Coproducción con Pacto Films, Brasil
Una serie de cinco episodios en donde la mirada aguda de un escritor o escritora contemporáneo de Latinoamérica nos guiará por el universo geográfico y literario de su país tejiendo relaciones con otros importantes escritores compatriotas reflejando sus influencias y sus proximidades. Los escritores de cada episodio son: Mariana Enriquez, de Argentina; Diamela Eltit, de Chile; William Ospina, de Colombia; Jorge Volpi, de México y Conceição Evaristo, de Brasil.


El Vinil y Épocas

Cápsulas de Glen Rodrigo Magaña
Envueltos en la contemporaneidad de la “World Music”, El Vinil son una serie de cápsulas que abordan bandas con sonidos frescos, propuestas originales con fusiones rítmicas: indie neo-soul, boogalo europeo, balkan hip-hopero, jazz de cámara, el nuevo tango con “hartos” beats, minimalismo en la música incidental, rock & Groove y otros ecos de la nueva generación melómana, con ciertos remates en otras artes.

Por su parte, Épocas son cápsulas enfocadas en años específicos, relevantes en la cultura, arte, ciencia y otros acontecimientos históricos. Un viaje por la nostalgia del tiempo, donde aparecerá el país, año y disciplina que esté abordando.

Como parte de la programación internacional que presentará Canal 22 se transmitirá El terrible, serie de la televisora Rusia TV dedicada a la figura de Iván IV, zar de Rusia; Aute Retrato, un documental de Gaizka Urresti en el que el artista español Luis Eduardo Aute da cuenta de su vida y de sus inquietudes creativas; y las producciones de StudioCanal ZeroZeroZero, serie basada en el libro homónimo de Roberto Saviano, y El colapso, miniserie de ocho capítulos que presenta los posibles escenarios a los que se enfrentarán las personas una vez que colapse la sociedad actual.

Además, en colaboración con Fundación Japón en México, se estrenarán las producciones: Acuario Kamo, el regalo de las medusas; Maestros artesanos de Japón; y Bravo to music, entre otras. Estas se suman a las series que se estrenaron en días recientes: Explorando Japón, acera de la apertura sociocultural en el país asiático y su fusión con el resto del mundo; y Desde el cielo, que muestra los encantos de varios rincones de Japón desde una novedosa perspectiva aérea.