Por: Redacción Gaceta 22

Disfruta de las últimas semanas de Teatro en plazas públicas, Teatro en tu Barrio, artes escénicas gratuitas

El teatro, ese mundo inmersivo de las artes escénicas que nos ofrece la oportunidad de crear conexiones humanísticas con el arte en tiempo real. Hace un año nos fue arrebatada la oportunidad de disfrutar de esta expresión artística en aquellos recintos que albergan foros, grandes y pequeños, pero sobre todo, miles de historias que contarnos. A pesar de la incursión, por necesidad, del teatro en plataformas virtuales, nunca se podrá igualar la experiencia de estar sentado frente a un escenario, por ello, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio tiene el propósito de propiciar el reencuentro entre los artistas y el público como parte de una colaboración entre la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y el Centro Nacional de las Artes.

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, es un proyecto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que desde 2013 ha llevado arte escénico a múltiples plazas, parques, camellones y cruces peatonales de toda la Ciudad de México.

Esta edición tiene como cede el Centro Nacional de las Artes, uno de los recintos multidisciplinarios más importantes de la capital mexicana, localizado al sur de la ciudad que, por primera vez, recibe a este programa teatral. La mejor noticia es que todas sus funciones son de entrada libre (sin costo), con aforos limitados (máximo 90 personas) y con un riguroso protocolo sanitario para la protección de los asistentes.

La cartelera de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que inició el pasado 27 de marzo, está conformado por una variedad de propuestas que finalizan el 5 de junio. Aquí te compartimos las obras que aún puedes disfrutar.

Ciudad regida por un melón

Escrita y dirigida por Omar Sorroza, con la compañía Quesillo Teatro, Ciudad regida por un melón está basada en un cuento popular árabe. Esta comedia para toda la familia, protagonizada por títeres, narra la historia de un sultán que al sentirse humillado busca al responsable que pague la afrenta de verse burlado frente a su pueblo.

Cuándo: 2 de mayo, a las 12:00 h (mediodía).
Dónde: Plaza de las Artes del Cenart.


Los empeños de una casa

Clásico de Sor Juana Inés, adaptado y dirigido por Álvaro Cerviño, con montaje a cargo de Novohispunk Teatro, Los empeños de una casa presenta las peripecias de Ana, Pedro, Carlos, Castaño, Leonor, Juan, Rodrigo y Celia, quienes recorren un hogar lleno de pasillos, recámaras y rincones, en los cuales habitan también la intriga y múltiples secretos. Esta versión juvenil y dinámica, que no deja de ofrecer una representación del complicado sistema de relaciones conyugales, ofrece 80 minutos de risas garantizadas.

Cuándo: sábados y domingos, del 8 al 16 de mayo, a las 12:00 h (mediodía).
Donde: Plaza de las Artes del Cenart.


El retablo de las maravillas

El Ensamble Áureo de la Asociación Teatral Juana de Asbaje (ATJA) presenta El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes, cuya adaptación de Óscar Ulises Cancino muestra un mosaico de imágenes, música y escenas en las cuales el amor, las pasiones, la fortuna y el placer son los detonantes.

Cuándo: sábado 22, domingo 23 de mayo y sábado 5 de junio, a las 12:00 h (mediodía).
Donde: Plaza de las Artes del Cenart.


Aunque la Plaza de las Artes es un espacio al aire libre, las personas que acudan sólo podrán acceder a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia entre visitantes, para la seguridad de todos.