Por: Rebeca Avila

La ciencia nunca fue tan divertida y asimilable como en YouTube

“La parte más triste de la vida en este momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápidamente que la sociedad reúne la sabiduría” es, según el internet, una de las frases más populares del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. Seamos francos, las cuestiones como la Física, la Química, la Astronomía, la Biología, entre otras tantas ciencias, son cotidianas de manera proporcional a lo abrumador que puede ser entenderlas en los libros especializados o en un salón de clases (más cuando son materias impuestas y no elegidas). Sin embargo, si para contrarrestar esa lentitud a la que avanza la sabiduría, nos ayudamos un poco del internet (en lugar de buscar frases sin fuente), otra cosa sería.

En este Para dar la vuelta (en internet) te compartimos algunos canales de YouTube (en español y algunos otros idiomas) con los que podrás entender todo aquello que siempre quisiste saber sobre ciencia, de manera divertida y ligera, pero no por ello falto de calidad informativa.


Cielo despejado

Desde la ciudad de Monterrey, Pablo Lonnie Pacheco, arquitecto de profesión y divulgador de ciencia y astronomía por convicción, protagoniza este canal pionero en contenidos originales de temática científica en español. En él podrás encontrar, explicados de forma simple y concisa, cómo reconocer las constelaciones en el cielo nocturno, cómo observar planetas desde tu telescopio, el ciclo de la vida de las estrellas, si existen las mareas (provocadas por la luna) en el cuerpo humano y algunos mitos y leyendas en torno a los eclipses, entre otros videos.



Astrofísicos en acción

¿Qué hace un astrofísico? Pues usa principios de la Física para estudiar el universo. En este canal, también mexicano, tres físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Patricia Hernández Reséndiz, Zeus Valtierra y José Norberto Espíritu, acercan a todo público a entender varias curiosidades del universo. Además de su contenido especializado y transmisiones de eventos astronómicos, también tienen videos en los que responden algunas preguntas del público.



Quantum Fracture

Sobrepasando los dos millones de seguidores, el canal del español José Luis Crespo ha logrado poner a la ciencia más cercana (yo pondría “hacer la ciencia más cercana”) desde la curiosidad y el humor ¿Está completa la Ley de la Gravitación?, ¿qué hay de Vulcano, el planeta 0 del Sistema solar?, ¿estamos o no hechos de moléculas?, ¿es la astrología una ciencia?, ¿qué hay con la red 5G y sus “nocivos” efectos en la salud? Son sólo algunas de las preguntas que podrás responderte en este canal.



Date un voltio

Aprender de Física en pequeñas dosis es un poco más fácil con el Doctor en Física de partículas, Javier Santaolalla. Este divulgador científico español tiene dos canales de YouTube: Date un voltio, donde explica de manera muy breve cuestiones como la Química y la Mecánica Cuántica, qué son los agujeros negros y los agujeros blancos, qué pasa si te cae un rayo, formas “locas” de medir la altura de edificio, o el tiempo que le queda al universo; y Date un Vlog, donde, mediante contenidos más detallados, intenta explorar el mundo de la Física de la manera más sencilla posible (aunque él mismo advierte que es imposible aprender de forma llana). Desde una visita a una fábrica de antimateria, hasta la posibilidad de viajar más rápido que la luz, pasando por conceptos como la relatividad y el tiempo, son parte de los videos que pueden encontrarse en este canal.



The Biologist Apprentice

Sofía es bióloga, es mexicana, y te enseña lo que siempre quisiste saber del mundo de los animales y la genética de manera entretenida, desglosando conceptos complejos para que cualquiera los pueda entender; acercándolos a referencias de la cultura de la televisión y el cine, por ejemplo. Curiosidades sobre las medusas, las heces de los pingüinos, los perezosos y su letargo, los escorpiones y su brillo en la oscuridad, primates que usan ecolocalización o si dejar de comer carne es realmente una solución ante el cambio climático, son algunas de las sorpresas de este canal.



CdeCiencia

Conceptos como la vida, el tiempo, el destino, la casualidad o la realidad son abordados por CdeCiencia en sus distintas secciones: Lo más asombroso de nuestro universo, Megatutoriales científicos, Pinceladas de ciencia, Noticias sobre la semana y el último, pero no menos importante, Especial dedicado a desmenuzar los secretos científicos detrás de los viajes interestelares.



Minuto de la Tierra

Creador por Henry Reich, con Alex Reich, Peter Reich, Emily Elert, Kate Yoshida y Ever Salazar, este canal es la versión en español de Minute Earth, traducida por Ever Salazar. Al ser un contenido 100% ilustrado permite que pueda traducirse (no sólo subtitular) a otros idiomas. Minuto de la Tierra, explica brevemente (no en un minuto, pero sí en menos de tres) curiosidades varias respecto al planeta que habitamos: por qué hace tanto calor debajo de la Tierra, cuál es el organismo más grande del mundo, qué fue primero, la lluvia o el bosque lluvioso y hasta por qué los murciélagos transmiten enfermedades a los humanos, son algunas de las interrogantes que responde Minuto de la Tierra.

Si lo tuyo sigue siendo la Física, existe su canal hermano Minuto de Física.



It's ok to be Smart

En “Esta bien ser inteligente”, Joe Hanson nos habla acerca de prácticamente cualquier tema curioso (con bases científicas, por supuesto). Producido por PBS Digital Studios, este canal en inglés abarca curiosidades del clima, la Física, el espacio exterior, la Tierra, los animales y la Biología, en menos de 15 minutos. Que los lentes y el peinado intacto de Hanson no te dejen engañar, aprender de todo lo que nos rodea nunca fue tan sencillo y dinámico.



BrainCraft

Ya hemos explorado los confines del universo hasta el núcleo de un átomo, pero ¿qué hay del mayor agujero negro para la mente humana? Su propio cerebro. En este canal (también en inglés, pero que puedes ver con subtítulos), Vanessa Hill, una científica del comportamiento, como ella se describe, conjunta la investigación científica en psicología y neurociencia con el bienestar mental cotidiano.