Por: Rebeca Avila

El agente inmobiliario, ¿qué de absurdo e hilarante tiene el caos en la vida?

En 2007 vio la luz Jellyfish, una cinta situada en Tel Aviv que a través de pequeñas historias individuales busca mostrar distintos trazos de humanidad en un mundo caótico: una luna de miel cancelada por una accidente el día de la boda, una extraña niña salida del mar y una mujer que sin querer ayuda a su patrona a reconciliarse con su hija, son las historias que se cuecen en busca del amor, recuerdos que atesorar y otros que se tratan de olvidar, y que le valieron a sus directores el premio de la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes por Mejor Ópera Prima.

Los israelíes Shira Geffen -guionista, actriz y escritora de libros infantiles- y Etgar Keret -escritor considerando uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea escrita en hebreo-, además de esposos, han hecho una dupla creativa al codirigir este filme y, más recientemente, la serie francesa El agente inmobiliario.

Estrenada en 2019 y presentada en México en febrero de este año nada menos que en la Cineteca Nacional, El agente inmobiliario trata de Oliver Tronier (Mathieu Amalric), un hombre a la deriva que se dedica a los bienes raíces; endeudado y prácticamente en banca rota, tiene que dormir en los lugares que debería de vender. Además, a traviesa por una crisis emocional y familiar. Inesperadamente, y como un aparente rayo de luz en medio de la oscuridad, recibe una herencia de su madre recién fallecida: un edifico a las afueras de París. Este rayo de esperanza para Oliver, podría hacerlo salir de sus deudas, ayudar a su padre irresponsable, hacerse cargo de sus hijos y mejorar su relación con su hija adolescente.

Sin embargo, la probable solución a sus problemas podría traerle más dolores de cabeza que dicha, pues el inmueble está en ruinas y tiene una inquilina ilegal que para nada planea mudarse. En medio de amenazas, chantajes y problemas financieros, el protagonista busca mantener la mente serena, con nada más que la compañía de un pez dorado que se vuelve un interlocutor para enriquecer la trama.

La reciente y elogiada miniserie, dirigida por Kent y coescrita con Geffen, será estrenada próximamente en Canal 22. Los cuatro episodios que conforman la producción se transmitirán los domingos 15, 22 y 29 de noviembre y 6 de diciembre en punto de las 21 horas, a través de la barra Series estelares.

No te pierdas El agente inmobiliario, una historia llena de situaciones absurdas e hilarantes, que gracias a sus saltos en el tiempo aborda cuestiones como la paternidad y la memoria a través de un hombre que, en su ocaso profesional, trata de recoger los pedazos de su vida en medio del desastre, sin morir en el intento.