Por: Arody Rangel

Actividades para Día de Muertos y la edición virtual del Festival del Centro Histórico

Con la llegada del otoño en México se intuyen en el aire las primeras notas del copal y del cempasúchil, se adivinan los colores del papel picado y el ingenioso maquillaje de catrinas y catrines, un gusto a pan de muerto acompaña la memoria y el cariño con el que cada año los mexicanos trazamos el camino de flores y velas para que nuestros muertos asistan a degustar la ofrenda que hemos preparado para su visita. Tradición colorida que resignifica el culto mexica a la muerte, verdadera fiesta en la que se hacen las pases con la huesuda, se le canta y hasta se la saca a bailar, este año el tradicional Día de Muertos también tendrá que adaptarse a las medidas sanitarias necesarias para mitigar la pandemia de Covid-19, misma que está unida a un dolor y pesar muy particulares para las familias mexicanas este 1 y 2 de noviembre.

Si bien, habrá restricciones para ingresar a los panteones y realizar actividades multitudinarias, existen alternativas para honrar a nuestros difuntos y mantener viva la tradición. Por ejemplo, la Secretaría de Cultura dio a conocer las actividades presenciales y a distancia que forman parte de su oferta cultural para este tradicional festejo:


Los xolos, compañeros en el inframundo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará una visita guiada, de manera virtual, a esta exposición el 1 de noviembre, a las 10:00 horas, por medio de la plataforma Zoom (se requiere de registro previo). Pero si te pierdes de la visita guiada, puedes hacer tu propio recorrido virtual a través del sitio que la Mediateca del INAH ha destinado a esta exposición aquí.


Ofrenda a Manuel Felguérez, Museo de El Carmen

Inaugurada el 27 de octubre, esta ofrenda dedicada al artista plástico, pionero del arte abstracto en México, también honra la memoria y labor del personal de salud que ha perdido la vida enfrentando al Covid-19. Para su ingreso se seguirá con los lineamientos sanitarios.


Feria de las Calacas

Alas y raíces realizará esta feria por primera vez de forma virtual; en esta su edición número XX, el 31 de octubre y el 1 de noviembre, habrá presentaciones artísticas y narraciones en vivo a través del Facebook Alas y Raíces MX. Las actividades también se podrán consultar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx


Estreno de La Llorona

Un video del Sistema Nacional de Fomento Musical, con el arreglo musical de Emilio Aranda Mora y la interpretación del Ensamble Escénico Vocal, que se podrá ver el 2 de noviembre, a través de la página de Facebook FomentoMusical.


Altar Monumental a Carlos Monsiváis

El Centro Cultural Tijuana dedicará su Altar Monumental de Día de Muertos al escritor y periodista mexicano, el cual se podrá apreciar, de manera virtual, el 2 de noviembre por Facebook en cecut.mx, a partir de las 18:00 horas.


Cine de terror y suspenso

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), por medio de su plataforma FilminLatino, compartirá de manera gratuita 150 películas con temática de terror y suspenso; además albergará a los festivales Espanto Film Fest, del 30 de octubre al 5 de noviembre, y Feratum Film Fest, del 19 al 22 de noviembre.


La Muerteada

Exposición temporal del Museo Nacional de Culturas Populares donde se muestran máscaras de rituales celebrados en comunidades indígenas para recordar la llegada de los difuntos. Podrá ser visitada, siguiendo los protocolos sanitarios, del 28 de octubre al 29 de noviembre en ese recinto.


FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO 2020

Tras la interrupción de su edición presencial en marzo pasado -a dos días de su inauguración- como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el FMX-Festival de México en el Centro Histórico presentará su edición 36 ahora en formato virtual. Esta reprogramación consta de una selección de las actividades nacionales e internacionales previstas para su presentación entre marzo y abril pasados y se realizará del 12 al 22 de noviembre, únicamente de jueves a domingo.

La programación completa y las transmisiones podrán consultarse y verse en el sitio festival.org.mx, así como en las redes sociales del festival en Facebook: FestivalCentroHistoricoMexico, Twitter: @FestivalMexico e Instagram: @festivalcentrohistorico. Algunas de ellas también podrán verse en el programa Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, y en las señales 22.1 y 22.2 e internacional de Canal 22.

Los espectáculos internacionales de esta edición número 36 son:

Concierto Triunfal de El Quinteto Astor Piazzolla. Desde Buenos Aires y grabado en medio de la pandemia, en este concierto se escucharán obras de Piazzolla, el gran revolucionario del tango argentino.

Born in Flamez. En colaboración con el Goethe-Instiut, este artista alemán que subvierte no sólo la identidad sexual sino también los géneros musicales, ofrecerá un show de música electrónica que aborda problemas actuales como el cambio climático, el autoritarismo, la política corporal y la pandemia. Creado específicamente para el festival desde Hellerau-Centro Europeo de las Artes, en Dresde.

William Harvey. Con el Templo y ex Convento de San Francisco como escenario, el concertino estadounidense interpretará cuatro de las seis sonatas y partitas para violín de Johann Sebastian Bach, a 300 años de que el compositor alemán creara estas obras, consideradas como lo más refinado y perfecto de su música.

Kuba Więcek. Desde Tel Aviv, en Israel, el trío polaco de este joven saxofonista y compositor ofrecerá un concierto de jazz.

Y como parte de las actividades de la programación nacional se encuentran:

Dido y Eneas, una ópera de Henry Purcell. Esta coproducción de la UNAM y el festival inaugurará las actividades. Para esta puesta en escena, su directora de escena, Yuriria Fanjul, ofrece un final alternativo con perspectiva de género a esta obra que trata sobre el conflicto moral entre el amor y el deber; además la creación de personajes y la escenografía están inspiradas en el surrealismo de Remedios Varo.

Concierto Nueva realidad. En el Templo de Santo Domingo, el ensamble de música barroca Antiqva Metropoli interpretará obras de Antonio Vivaldi, Henry Purcell, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach, recurriendo al uso de instrumentos réplicas de la época para recrear una interpretación musical más aproximada a las intenciones de cada autor.

El banquero anarquista. Una pieza digital para un estreno postergado. Debut en México de esta obra basada en el cuento de Fernando Pessoa y adaptada al teatro por Luis Mario Moncada. En este monólogo hecho desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, su protagonista y director, David Hevia, encarna a un hombre contradictorio, que se derrumba ante sus propias teorías sobre la libertad, el poder y la justicia.

Concierto para flauta y guitarra. Música de nuestro tiempo. Marisa Canales y Jaime Márquez interpretarán desde el Templo y ex Convento de San Francisco un programa que contiene el estreno mundial de Trilogía cíclica, de José Luis Martínez Moreno, además de obras de Ian Krouse y Gabriela Ortiz.

Para el público infantil se presentará Cuentos a domicilio: historias para sobrevivir una pandemia, a cargo de la Compañía Infantil y Juvenil de Narración Oral del Centro Cultural de España en México “Nadadores de Cuentos”, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Frambulloso Patrato, obra de teatro y clown en torno a la migración y el destino, de la compañía Triciclo Rojo. Asimismo, los Niños Cantores del Centro Histórico participarán desde sus hogares cantando dos piezas: Ay ay ay ya no, con letra y música de Llaneza Arias Medellín, bajo la batuta de David Hernán Rico, director de la Orquesta de Bratislava, y Ábrete corazón, de Rosa Giove, bajo la batuta de Renata Rueda, actual directora artística de este grupo coral infantil, creado en 1998.

Por último, el musicólogo Gerardo Kleinburg impartirá una conferencia que recorrerá la vida y obra de Beethoven; mientras que en un conversatorio desde el restaurante El cardenal Alameda, la antropóloga y chef Sylvia Kurczyn, la investigadora y empresaria Marcela Briz y el fotógrafo Nacho Urquiza conversarán sobre el origen y las virtudes del chocolate.