Por: Arody Rangel

Canal 22, sede exclusiva de los Premios Ariel 2020

Desde 1947, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas distingue año con año a los mejores trabajos fílmicos de nuestro país, tanto por sus aspectos artísticos como técnicos y científicos, con una estatuilla singular, el Ariel. La presea es una réplica de la obra del escultor mexicano Ignacio Asúnsolo, quien inspirado en la obra homónima del uruguayo Emilio Rodó, dio forma en el bronce a un hombre en actitud de emprender el vuelo: símbolo del idealismo latinoamericano en lo general y del anhelo de ascensión de la cinematografía nacional en lo particular. Para la Academia, el Ariel representa además la apuesta por el cine como expresión del espíritu, como séptimo arte, por encima de las limitaciones materiales o las presiones del mercado.

Este año, en su entrega número 62, los Premios Ariel se llevarán a cabo de forma virtual, a distancia, por y a pesar de la emergencia sanitaria que aún nos tiene en los colores de alerta del semáforo en la totalidad del país, por su apuesta por el cine nacional a pesar de las limitaciones materiales que hoy se traducen en pandemia y sana distancia. La ceremonia será transmitida en vivo a través de Facebook Live en la cuenta oficial de la AMACC y, como ya es tradición, de forma exclusiva por Canal 22, este domingo 27 de septiembre a las 20:30 horas.

En el marco de esta celebración al cine mexicano, el Canal Cultural de México presenta también su programación especial Rumbo al Ariel 2020 que inició el miércoles 9 de septiembre con la transmisión de los cortometrajes nominados a la presea en la categoría de animación: Adelina de Ana Portilla, Dalia sigue aquí de Nuria Menchaca, Eclosión de Rita Basulto, El tigre sin rayas de Raúl Alejandro Morales Reyes y Hant Quij Cöipaxi Hac (La creación del mundo) de Antonio Coello.

Asimismo, el miércoles 16 a las 22:30 horas se presentarán los trabajos Abrir la tierra de Alejandro Zuno, El valiente ve la muerte sólo una vez de Diego Enrique Osorno, y La bruja de Texcoco de Cecilia Villaverde y Alejandro Paredes, que son algunos de los nominados a mejor cortometraje documental. Y el miércoles 23, a las 22:30 horas, tendrá lugar la programación de los cortometrajes nominados en la categoría de ficción: 5:03 AM de Abril Schmucler, Encuentro dirigido por Iván Löwenberg, La bruja del fósforo paseante de Sofía Carrillo, Las desaparecidas de Astrid Domínguez y Una canción para María de Omar Deneb Juárez.

El 27 de septiembre a las 18:00 horas, minutos antes de la ceremonia de premiación, se transmitirá el programa especial Marquesina 22: Rumbo al Ariel, conducido por Huemanzin Rodríguez y Julio López; esta emisión contará con entrevistas a las galardonadas con el Ariel de Oro de este año: la actriz María Rojo y la compositora Lucia Álvarez; también en entrevista, Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, y el crítico de cine Fernando García Tsao, hablarán sobre la importancia del cortometraje y el documental dentro de la producción cinematográfica nacional. De forma presencial, el cineasta Roberto Fiesco y los críticos Marcela Vargas y Jesús Chavarría acompañarán a los conductores para ahondar sobre los pormenores de esta suigéneris ceremonia de premiación y de los posibles arielados de este año.

Y al terminar la transmisión en vivo, a través de Cinema 22 de 5 estrellas, se estrena el filme Como agua para chocolate (México, 1992) del director mexicano Alfonso Arau; esta película guionada por Laura Esquivel (escritora de la novela homónima) estuvo nominada en 14 categorías de los Premios Ariel de 1992 y obtuvo 10 galardones, incluidos el de mejor película, dirección, guion, fotografía (Emmanuel Lubezki) y mejores interpretaciones principales femenina (Regina Torné) y masculina (Mario Iván Martínez).

Para disfrutar por completo esta 62 entrega de los Ariel, tampoco puedes perderte el ciclo de cine Rumbo al Ariel que la AMACC realiza desde el 2014 y en el que se exhiben las películas que están en competición cada año. En esta ocasión, también por cuestiones de Covid-19, el ciclo se realizará en línea a través de la plataforma digital de la Academia FestivalOpen!, del 10 al 27 de septiembre, donde se podrán ver de forma gratuita 29 de las 46 cintas nominadas al Ariel 2020; en esta liga puedes consultar los títulos de los 18 largometrajes y 11 cortometrajes que conforman la exhibición, así como los días y horarios de cada función.