Por: Rebeca Avila

10 años sin el gran cronista de la Ciudad de México: Carlos Monsiváis

Nadie describió como él la otra ciudad que nunca duerme, ese monstruo capitalino, caótico por el tránsito hasta de madrugada y donde quienes lo habitan han perdido ya la capacidad de asombro. A través del ensayo y la crónica registró la cultura mexicana desde la pluralidad. Navegó entre el periodismo con gran maestría, haciendo gala de la ironía. Gracias a su incansable curiosidad logró tener un acervo de cerca de 9 mil 500 piezas, conformado por libros de grabado, revistas de caricatura política, fotografías inéditas del Movimiento del 68 y retratos y carteles de la época de Cine de Oro Mexicano, entre otros. Todo esto, en conjunto, lo llevó a ser uno de los más destacados intelectuales contemporáneos de México, además de ser uno de los más prolíferos, curiosos y diversos autores de la historia de nuestras letras.

Este 19 de junio se cumplen 10 años del fallecimiento de Carlos Monsiváis y en Canal 22 se ha preparado una programación especial a partir del 15 hasta el 26 de junio.

Los gatos catedráticos de Monsiváis llega el viernes 19 de junio, a las 17 horas; en el programa, el escritor Fabricio Mejía, Rafael Barajas El Fisgón, la activista Marta Lamas, el historiador José Luis Ibáñez, entre otros intelectuales, dan testimonio de uno de los cronistas urbanos más importantes de la Ciudad de México: Carlos Monsiváis. A través de sus crónicas, este documental muestra la importancia del trabajo de Monsiváis en la memoria histórica de la Ciudad de México y se narra que el escritor no sólo se dedicó a la crónica y la crítica literaria, sino también al rescate y recopilación de la caricatura, fotografía y cine mexicano.

El sábado 20 a las 18:30 horas, en Semanario 22 Huemanzin Rodríguez conversa con figuras como el crítico y cronista Jezreel Salazar, el ensayista y actual director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados y el Doctor en Antropología Sergio Raúl Arroyo, acerca de cómo acercarse a la obra de Monsiváis, la cultura popular como parte de la identidad cultural y la relación de Monsiváis con el Movimiento del 68. Además, se habla del Museo del Estanquillo, lugar que alberga la colección personal que el autor de A ustedes les consta dejó como legado al alcance de todos.

La entrevista realizada al escritor en Personajes y escenarios se emite el lunes 22 de junio, a las 16 horas; por otro lado, el miércoles 24 y viernes 26 de junio, en punto de las 17:30 horas se emiten dos episodios de Tratos y retratos, en donde Silvia Lemus entrevista al cronista mexicano desde el Museo del Estanquillo, que desde 2006 alberga la obra del autor, conocido por ser un asiduo coleccionista de fotografías, grabados, caricaturas y arte relacionado con el cine mexicano. En este programa Monsiváis comparte cómo nació su inquietud por realizar este acervo donde se encuentran contenidos sus gustos, caprichos, obsesiones y remembranzas, el cual comenzó cuando adquirió 15 dibujos de Miguel Covarrubias y que continuó con los libros de grabado del siglo XIX y una vasta recopilación de revistas de caricatura política de la segunda mitad del siglo XIX, además de fotografías destacadas sobre manifestaciones y eventos importantes como el 2 de octubre del 68; al mismo tiempo que comparte sus anécdotas al conocer a grandes ídolos, sobre todo mujeres, de la cultura mexicana como Frida Kahlo, María Félix y Dolores del Río.

Por último, se transmiten dos cintas a través de Cinema 22 mexicano: la primera de ellas Un mundo raro, el jueves 18 de junio, a las 22:30 horas; en la que el escritor tuvo una aparición especial. Previo a la cinta, el crítico de cine Rafael Aviña realiza una breve introducción acerca de la participación del homenajeado dentro de este filme, el cual habla sobre el tema de la televisión.

¡Vámonos con Pancho Villa! se presenta dentro del esquema Las imprescindibles de Monsiváis, el jueves 25 de junio, a las 22:30 horas, cuya presentación corre a cargo del crítico de cine Carlos Bonfil, quien explica la importancia de este filme, el cual Monsiváis consideraba un clásico del cine mexicano. La palícula narra la historia de seis campesinos, Tiburcio Maya, Miguel Ángel del Toro Becerrillo, Melitón Botello, Rodrigo Perea, Máximo Perea y Martín Espinosa mejor conocidos como los Leones de San Pablo, valientes hombres que deciden unirse, por convicción propia, al ejército de la División del Norte, comandado por el General Pancho Villa. Sin embargo, la lealtad hacia la causa se verá afectada para Tiburcio y Becerrillo tras varias derrotas, el sufrimiento de la pérdida de sus cuatro amigos y el mal trato del General hacia los caudillos.