Por: Rebeca Avila

Árbol de correspondencias, un puente entre dos eras: antes y después de la pandemia

El mundo después de enero del 2020 no volverá a ser el mismo, la “nueva normalidad” es tan poco clara como la contrariedad de esas dos palabras y aunque se piensa que cada vez falta menos para regresar a nuestras actividades normales, la verdad es que por más que la curva se aplane y que estemos a punto de terminar con la etapa máxima de contagios (otra vez), es incierto saber cuándo volveremos a abrazarnos.

Probablemente, para muchos, la forma en la que nos comportamos socialmente, nuestros métodos de limpieza y hasta los esquemas laborales, no volverán a ser los mismos. Ojalá la manera en la que funciona el transporte público en la urbe, también lo fuera. Para estos tiempos de grandes cambios involuntarios, valdría la pena retroalimentar lo que unos y otros tenemos que expresar al respecto. Para ello, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco propone hacer una cadena epistolar donde se pueda reflexionar acerca de distintos temas respecto a la crisis actual (social, cultural, emocional, económica, política, etc.); vaya, la vida antes y después de la pandemia.

La apuesta de Árbol de correspondencias es que artistas, activistas e integrantes de la comunidad cultural cuenten vivencias, sueños y emociones en “cartas” multimedia, creadas a través de videos, dibujos, canciones, fotografías y net.art, entre otras formas, y a partir de estas se cree un intercambio de saberes creativos, artísticos, vivenciales y académicos, así como de ideas, experiencias, testimonios y prácticas emergentes.

Esta retroalimentación también será en términos multidisciplinarios, donde caben el canto, el cine, el teatro, la danza, el performance, y por supuesto, el texto, entre otros. Así como diversos son los medios para participar, también lo son los móviles; las categorías en que se desarrollarán las propuestas son:

Umbral entre dos eras: la pandemia es un portal entre un mundo que se va y otro que aún no llega y, como ha sucedido en otras épocas de la humanidad, el puente para ese tránsito es reinventar narrativas.

Cambio de prioridades: aquí hay tres apartados, el primero Las fronteras de lo humano y las distancias sociales, donde la metáfora del distanciamiento social no es más una metáfora y se obliga a reflexionar no sólo sobre el trazado de las fronteras, sino de aquellas donde permean la desigualdad y la discriminación. La biología del planeta plantea una revisión de la relación arbitraria entre los seres humanos y el medio ambiente. Los saberes y el poder busca dar visibilidad al poder usado para poner en disputa la veracidad y legitimidad de datos, la información, su interpretación y sus voceros, en momentos tan cruciales para la sociedad. Y Medio ambiente (digital) + realidad virtual aborda el límite y alcance de lo que puede significar la nueva época.

Por último, Crisis y reinvención invita a reflexionar a través de la creatividad acerca de esta nueva revolución cultural.

Participar es muy sencillo, en las primeras semanas de junio, las redes sociales del CCUT comenzarán a postear estas primeras cartas multimedia, que serán las detonantes de este Árbol de correspondencias. Para conocer a detalle las bases puedes ingresar aquí. Cabe destacar que quienes decidan participar en este intercambio epistolar, pueden recibir un premio de 5 mil pesos si sus cartas generan más de 20 respuestas.

Súmate a esta ramificación de pensamientos y aporta algo para el mundo postcovid.