Por: Arody Rangel

Canal 22 Contigo en la distancia

A causa de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, millones de personas en México han tenido que confinarse en sus hogares como medida para aminorar los contagios comunitarios por el virus SARS-CoV-2. Desde hace un mes, cuando se dio inicio a este difícil pero necesario resguardo domiciliario, la Secretaria de Cultura lanzó la campaña Contigo en la distancia con la que se ha ampliado la rica y vasta oferta cultural de museos, recintos y otras instituciones culturales y artísticas de todo el país en la plataforma digital https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/, en donde se pueden tomar cursos y talleres, realizar recorridos virtuales por museos y zonas arqueológicas y hasta disfrutar de espectáculos sin salir de casa.

Canal 22 es una ventana a las más variadas expresiones de la cultura, el arte, la ciencia y el pensamiento, tan revalorados durante estos tiempos de encierro en que han hecho de bálsamo, consuelo y salvavidas. En esta ocasión, te invitamos a que durante este mes más de confinamiento te asomes a conocer y disfrutar de la oferta que el Canal Cultural de México tiene para ti en Contigo en la distancia, ¡no te lo puedes perder! #QuédateEnCasa con Canal 22.


El único programa de radio hecho para la televisión

Si aún no has visto Me canso ganso, el late night show de Canal 22 conducido por Fernando Rivera Calderón, esta es una excelente ocasión para disfrutar de sus mejores emisiones, con invitados de lujo como Los músicos de José, Ely Guerra, María Rojo, Héctor Bonilla, Juan Villoro, Horacio Franco, Farnesio de Bernal, ¡Qué payasos!, Héctor Suárez, Sonido Gallo Negro, Margo Glantz y otras luminarias de la literatura, la música, el cine y demás artes.


Un gabinete de curiosidades

La literatura, la filosofía y el arte se enlazan con la vida cotidiana en este programa conducido por Héctor Zagal, mejor conocido como Dr. Zagal. En su Gabinete de curiosidades se encuentran íconos de la cultura pop, de la historia y del arte, como la Mujer Maravilla, Oscar Wilde, Drácula, Darth Vader o Galileo Galilei; cierto que reunirlos puede ser raro o exótico por su aparente falta de conexión, pero en cada capítulo descubrirás la relación que guardan entre sí y con temas comunes y corrientes a través de anécdotas que el Dr. Zagal comparte con un tono fresco y desenfadado.


Para las noches: Eros

Bajo la conducción de la periodista y sexóloga Verónica Maza Bustamante, en una alcoba a bordo de una cama, como sucedería en las lides del amor, descubre todos los aspectos del erotismo, así como sus manifestaciones artísticas. El placer de los sentidos, El cuerpo del deseo, Más allá de la monogamia o Fetiches son los temas propuestos para esas reflexiones nocturnas.


Mujeres y Poder

Destacadas mujeres de la escena política, cultural y científica de nuestro país conversan con la antropóloga, escritora y periodista Enriqueta Cabrera acerca de las vicisitudes que han sorteado por el solo hecho de ser mujeres para lograr sus objetivos y cómo han aprendido tanto de sus victorias como de sus fracasos. En esta plataforma podrás encontrar conversaciones con Olga Sánchez Cordero, Beatriz Paredes, Alejandra Frausto, Ifigenia Martínez y muchas más.


No hay lengua sin pueblos

Nuestro país es una nación pluricultural, cuya riqueza se manifiesta en las 68 lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional. En los capítulos que encontrarás de La raíz doble se da cuenta del esfuerzo que hacen diversas comunidades indígenas de México por mantener viva su lengua a través, por ejemplo, de una estación de radio en Veracruz que difunde historias de las comunidades náhuatl, otomí o tepehua en su lengua originaria; la Unión de Cooperativas Tosepan que en Puebla tiende redes de apoyo mutuo gracias a la permanencia del náhuatl; o la producción artesanal del deshilado en Michoacán en la que pervive la lengua purépecha.


Los dichosos y las palabras

Una selección de contenidos de Canal 22 no podría estar completa sin La dichosa palabra, el programa que conducen nuestros dichosos Laura García, Germán Ortega, Pablo Boullosa y Eduardo Cazar, con ni más ni menos que 17 temporadas al aire. El gusto por la literatura y por todas las curiosidades de nuestro español te esperan en este programa emblemático del Canal Cultural de México.


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Otro imprescindible del 22 es la revista de ciencia y pensamiento que conduce Pepe Gordon, la cual toma su nombre de la famosa novela de ciencia ficción de Phillip K. Dick ‒misma que inspirara el clásico del género en el cine, Blade runner‒. Te invitamos a iniciar con el episodio Los Coronavirus: el COVID-19 y el virus del miedo para que te reconfortes con información precisa sobre el tema del momento y descubras después cómo el romance de Romeo y Julieta puede explicar los agujeros de gusano, qué podrían tener en común Albert Einstein y el maestro Yoda o cómo el aleteo de una mariposa es capaz de desatar tormentas.


¡Clic-Clac!, programas especiales y algo más

Quizás para las niñas y los niños es mucho más complicado pasar estos días sin salir de casa, para ellos tenemos un acceso desde esta plataforma al canal de ¡Clic-Clac! en YouTube, donde encontrarán cortometrajes animados, cápsulas y montones de programas exclusivos para ellos.

A través de Contigo en la distancia también podrás encontrar algunas emisiones de Netáforas, uno de nuestros programas de reciente estreno, en el que la poetisa Julia Santibáñez fusiona dos géneros hermanos: la poesía y la música. Así como algunos capítulos de Contraseñas, el programa literario conducido por Rosa Beltrán y Mónica Lavín, que plantea una serie de datos biográficos sobre las plumas invitadas a modo de adivinanzas, a ver si atinas a descubrir de quién se trata en cada caso.

Asimismo, a través de esta plataforma podrás encontrar nuestros programas especiales sobre las grandes figuras del arte y la cultura mexicanos, como el cantautor Chava Flores, la muralista Rina Lazo, el poeta Amado Nervo, la poetisa Pita Amor, el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, la pintora Leonora Carrington o la fotógrafa Graciela Iturbide; y también sobre el trabajo de artistas contemporáneos como Jaume Plensa, Ai Weiwei, Carsten Höller, Yves Klein, Theo Jansen o Anish Kapoor.