Por: Roberto Dorantes

Museos Digitales

Una de las más grandes verdades del universo es que no sabemos lo que tenemos hasta que lo vemos perdido y ante la actual situación por el COVID-19 no hay duda de que extrañamos y valoramos más que nunca aquellos lugares y actividades que solíamos hacer. Desde ir al cine, pasear por el parque, acudir a alguna obra de teatro o comer en nuestro restaurante favorito hasta visitar algún museo de la ciudad. Aunque para algunas de estas actividades aún tendremos que esperar un poco más, en el caso de los museos tenemos algunas alternativas.

Un museo es un recinto público en el que se conservan y exhiben objetos valiosos, con fines educativos, científicos, artísticos o de otra índole. Actualmente existen muchísimos museos en el mundo y de todo tipo: museos de arte, museos de ciencias naturales, museos arqueológicos, e incluso museos de cera y esto sólo por mencionar algunos.

El origen de los museos se remonta al coleccionismo y a los gabinetes de curiosidades, en los que generalmente se guardaban trofeos de batallas u objetos extraños. Sin embargo, el primer lugar que se asemejó a lo que hoy conocemos como un museo estuvo en Alejandría y fue fundado por Ptolomeo I, este más que un museo era un lugar en el que se reunían artistas, filósofos, científicos y poetas para compartir conocimiento y donde incluso podían vivir si así lo deseaban ‒al más puro estilo del Liceo de Aristóteles‒, en este sitio que compartía espacio con la famosa Biblioteca de Alejandría, además de los manuscritos, se resguardaban esculturas, obras de arte y artículos de guerra. Por otro lado, si hablamos de los museos tal y como los conocemos ahora, el primero fue el Ashmolean Museum, en Inglaterra, fundado en 1683 por el matemático Elias Ashmole, quien donó una gran cantidad de objetos valiosos que había coleccionado durante toda su vida a la Universidad de Oxford.

A partir de esto, los museos fueron creciendo y aumentando en número, actualmente toda gran ciudad tiene al menos un museo y con la llegada de la modernidad y la tecnología, los museos también cambiaron.

La tecnología ayudó a los museos a ser mucho más interactivos y menos contemplativos, incluyendo red Wi-Fi gratuita para estar conectado dentro de estos lugares; páginas web que funcionan a modo de folletos; aplicaciones que te mantienen al día de las nuevas exposiciones y actividades que hay en ellos; también existen podcast o canales de video que te acercan de forma más íntima a cada exposición; incluso el contacto a través de redes sociales se ha vuelto un factor importante para cada museo y su audiencia; por último, no se pueden dejar de mencionar la realidad aumentada y recorridos virtuales con los cuales puedes conocer el interior de un museo en cualquier lugar del mundo sin tener que estar físicamente en él, esto claro no busca remplazar el acudir a un museo, sino que brinda un nuevo tipo de experiencia.

Ahora que prácticamente todos los museos están cerrados debido a la cuarentena, estas herramientas les han ayudado a mantenerse cerca de las personas, y ya que el 18 de este mes se celebra el Día Internacional de los Museos, a continuación te mostraremos algunas alternativas digitales que han puesto en marcha estos recintos para que puedas visitarlos y conocerlos.

Una buena opción para realizar un recorrido virtual es el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en España, en este lugar además de ver su colección permanente donde se encuentran pinturas como El Rapto de Europa de Simon Vouet, también encontrarás disponible la exposición sobre Rembrandt y Portraiture en Ámsterdam, la cual concluirá el 24 de mayo y ahora está disponible para todo el mundo.

Por otra parte, el museo Moderna Musset, en Suecia, ofrece Sofa tours, estas son vistas guiadas en vivo a través del museo que como su nombre lo dice puedes disfrutar desde la comodidad de tu sofá; estos recorridos los puedes presenciar todos los martes al mediodía.

Otra alternativa, además de recorridos, es la que ofrece el Museo de Arte Digital (MuDA), en Suiza, el cual imparte clases y lecciones de arte, a través de trasmisiones en vivo con maestros y creativos reconocidos y de forma gratuita, lo único que debes hacer es entrar a su página de internet e inscribirte al curso.

Estas son sólo algunas alternativas virtuales y digitales que ofrecen ciertos museos durante la cuarentena, entre ellos también el Museo de Bellas Artes de Viena o el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Estados Unidos.

En México también algunos museos ofrecen recorridos virtuales a través de sus páginas de internet, tal es el caso del MUAC, el Museo Amparo, el Museo de Arte Moderno, Bellas Artes y el Museo Jumex. Si no conoces algunos de estos lugares o extrañas visitarlos, no dudes en seguirlos apoyando y dales una oportunidad a sus actividades a través del internet.