Por: Rebeca Avila

Un día en casa

Desde que el pasado 31 de marzo se declaró la emergencia sanitaria en México como medida para combatir la propagación de la epidemia del Covid-19, hace ya un mes que la población la ha pasado confinada en casa. Después de esos 30 días y con el mes entero que aún queda, seguramente has construido nuevas rutinas y formas de pasar los días casi de modo automático o con la intención de aprender algo nuevo y aprovechar el tiempo.

Si este es tu caso, he aquí una oportunidad para mostrar cómo pasas los días desde casa.

La Secretaría de Cultura, a través del Canal 22, comprometida con las audiencias, invita al público en general a desarrollar su creatividad artística y participar en la convocatoria de cortometraje audiovisual Un día en casa, que forma parte de la campaña Contigo en la distancia.

Con el objetivo de que las personas compartan las distintas maneras en que pasan la Jornada Nacional de Sana Distancia desde sus hogares, el concurso consiste en que, a través de un video corto, den cuenta de cómo viven y cuáles son sus actividades; cómo conviven con sus familiares, parejas y mascotas; cómo se entretienen y trabajan; cuáles son sus emociones y cómo se comunican con familiares y amigos en el exterior.

Podrás participar en varias formas de expresión audiovisual, ya sea el documental, la minificción o el video experimental y bajo ejes temáticos de los más diversos: convivencia, deporte, mascotas, cotidianidad, humor, reflexión, arte y cultura, alimentación y cocina, juego y entretenimiento, ocupación y trabajo en casa, activación física y mental, emociones, descanso y afectos.

Podrás participar si eres persona física, mexicano y extranjero con residencia legal en la República Mexicana, así como mexicano que resida en el extranjero.

Tu video deberá ser original e inédito y únicamente se podrá presentar uno por participante. La grabación y la edición podrán realizarse con cualquier dispositivo (profesional, semiprofesional o de aficionado), en un formato de imagen horizontal, con una duración mínima de 1 minuto y máxima de 5 minutos (créditos opcionales incluidos). La fecha límite de inscripción es el 31 de mayo del 2020.

Al momento de evaluar los materiales recibidos, serán tomados en cuenta la claridad del mensaje expresado, al igual que su creatividad, originalidad y contenido; el proceso de selección de los ganadores estará a cargo de un panel de profesionales del cine y los medios audiovisuales, y los resultados serán dados a conocer el 22 de junio del año en curso a través del sitio oficial y de las redes sociales de Canal 22.

Los mejores videos serán transmitidos en uno o más programas especiales de Canal 22 y sus creadores serán invitados a compartir su experiencia. Además, algunos de ellos recibirán otros alicientes y estímulos que contribuyan a que continúen con su creatividad audiovisual.

Para consultar la convocatoria completa puedes ingresar al sitio contigoenladistancia.cultura.gob.mx y a la página del Canal 22 canal22.org.mx