Top #CineSinCortes

EL MOVIMIENTO Y LA NATURALEZA, O EL CINE DE AKIRA KUROSAWA

Este 23 de marzo el séptimo arte celebra 110 años del nacimiento de Akira Kurosawa, uno de sus imprescindibles maestros e influencia para incontables generaciones de realizadores, ya que su obra comprendía en cada toma las enormes posibilidades de la imagen, los personajes y el entorno en movimiento, y como nadie logró utilizar al clima y la naturaleza como un elemento más de sus brillantes narrativas.


Ver más
img01

Cultura para el paladar

LA CERVEZA EN EL DÍA DE SAN PATRICIO

El 17 de este mes se conmemora el Día de San Patricio, santo patrono de Irlanda, aunque en realidad San Patricio no nació en Irlanda ni se llamaba Patricio. El verdadero nombre de este santo fue Maewyn Succat y nació en Gran Bretaña. El Día de San Patricio engloba varios elementos, algunos de ellos son el trébol —que San Patricio usaba como ejemplo de la trinidad por sus tres hojas—, los duendes leprechaun, el color verde y la cerveza, punto en el que nos enfocaremos en esta ocasión.



El librero

JULIO VERNE, EL VISIONARIO DESENCANTADO

Considerado padre de la ciencia ficción, en sus obras logró amalgamar la literatura con la divulgación científica. Sin embargo, aquel Julio Verne entusiasta del progreso científico no sólo vaticinó algunos de los avances tecnológicos de nuestra época, en sus novelas menos famosas por oscuras, se muestra desencantado por la ruindad en la que puede acabar la humanidad, presa de su propia avidez de poder.


¿Te lo vas a perder?

VICTOR HUGO, ENEMIGO DEL ESTADO

En Canal 22 presentamos la miniserie biográfica Victor Hugo, en la que a lo largo de cuatro capítulos, donde se muestra el contexto histórico, político y social de la capital francesa en el año de 1848 —momento en el que la célebre pluma de Francia escribía Los Miserables—, se podrán conocer las peripecias, antes mencionadas, del creador de Jean Valjean.

Pantalla sonora

¡OH, FORTUNA! EL MEDIEVO NUNCA FUE TAN DIVERTIDO COMO EN LA CARMINA BURANA

¿Cuál es la clave del éxito de la Carmina Burana de Carl Orff? Después de su estreno en 1937, con apabullantes ovaciones en su debut en Frankfurt, Carmina Burana significó un antes y un después en la carrera de Carl Orff y no fue grabada y reconocida mundialmente sino hasta los años 70, después de que la comunidad musical perdonara que el oratorio haya sido manchado por el nazismo, cuando el führer se adueñó de algunos de esos coros y los utilizó como himnos del movimiento. De su mal empleo como propaganda política, saltó a formar parte de las filas de la publicidad en erróneas circunstancias.




img01

Histórico


  • Con-Ciencia
    Filosofía desde la entraña femenina

  • Para dar la vuelta
    Arte hecho por mujeres

  • Top #CineSinCortes
    ¿Quiénes son las mujeres que hacen cine?

  • Pantalla sonora
    Aretha: el alma del gospel, el corazón del soul