Top #CineSinCortes

“NO MÁS NIÑITA TIERNA”: ALICIA Y SUS MIL CARAS EN EL CINE

Las adaptaciones fílmicas de Alicia en el país de las maravillas son tan viejas como el cine mismo.

En este Top #CineSinCortes haremos una breve selección de algunas adaptaciones de Alicia en el país de las maravillas —libro que encierra en sus páginas disparates, inocencia y cierta oscuridad—, que salen de lo convencional, en el marco de la celebración del nacimiento y fallecimiento de su creador Lewis Carroll.


Ver más
img01

El librero

SIMONE DE BEAUVOIR, FILÓSOFA ESCRITORA

Autora esencial, Simone de Beauvoir es reconocida como una de las precursoras ideológicas del feminismo: en su ensayo El segundo sexo (1949) denunció el carácter arbitrario de la femineidad. A 112 años de su nacimiento, revisamos tres de sus novelas, que bien pueden servir de introducción a esta potente y trasgresora autora. En su literatura se amalgaman los rasgos decisivos de su pensamiento con su propia biografía, y es que De Beauvoir fue una filósofa cabal, congruente: vivía como pensaba, vivía lo que pensaba.



Pantalla sonora

EL CAMALEÓN LLAMADO DAVID BOWIE

Ningún artista ha sido capaz de innovar y experimentar tanto con las posibilidades de la música y de su propia imagen entretejiendo una con la otra como David Bowie, siempre desafiando convenciones y creando personajes fascinantes que se transformaron a la par de su estilo y su propia vida. Dedicamos este Pantalla Sonora a esos fascinantes rostros que desafiaron las convenciones de su tiempo y le ganaron una larga vida al camaleón de camaleones.


¿Te lo vas a perder?

LA CULTURA JAPONESA A TRAVÉS DEL CANAL CULTURAL DE MÉXICO

A partir del primero de enero de 2020, Canal 22 tendrá un gran número de estrenos, entre ellos Fruity Samurái, Resistencia contra desastres, lecciones del terremoto en Japón y Pequeños gigantes de la industria japonesa; estas producciones llegan a la pantalla del Canal Cultural de México gracias a la colaboración con Fundación Japón.

Para dar la vuelta

LA HISTORIA DE UN MERCADO EN 10 FLORES

Detrás del Mercado de Jamaica, principal y más emblemático punto de venta de flores de la Ciudad de México, se encuentra una larga y particular trayectoria de resistencia contra los embates de la política y a veces de la naturaleza. En este Para dar la vuelta te contamos un poco más de esta historia, una lucha constante por conservar este centro de abasto popular tan representativo de nuestra ciudad, e incluso, de todo el país.




Con-Ciencia

NIKOLA TESLA: PADRE DE LA ERA ELÉCTRICA

Nikola Tesla, científico e inventor de origen serbio, es el genio detrás del modo como nos abastecemos actualmente de electricidad; pese a esto, murió en la pobreza y con fama de excéntrico, y luego de su muerte pareció quedar borrado de la historia. Hoy por hoy se le reconoce como una de las mentes más brillantes de todos los tiempos, sus ideas sobre comunicaciones y tecnología sin cables son la norma de nuestro presente y de haber logrado implementar su soñado sistema inalámbrico mundial puede que estuviéramos viviendo en alguna de las utopías con las que buscamos librar nuestra crisis ambiental.


img01

Histórico


  • El librero
    El rebelde de las letras mexicanas: José Agustín

  • Top #CineSinCortes
    La ciencia ficción, del papel a la pantalla

  • Pantalla sonora
    La paradoja Charlie ‘Bird’ Parker

  • Para dar la vuelta
    Arte al desnudo: Duchamp y Koons