Por: Rebeca Avila

La Navidad y el Año Nuevo se festejan por Canal 22

En Canal 22, el Canal Cultural de México, estamos dichosos de culminar un año más en el que nos reinventamos estrenando programas de actualidad, donde la cultura, la ciencia, el arte, la política, la historia y el cine tuvieron mayor relevancia; además de continuar con las producciones que desde hace años se han mantenido en el gusto del público.

Para cerrar con broche de oro y celebrar las fiestas decembrinas, desde el 23 de diciembre se trasmitirá una programación especial en el marco de la Navidad y el Año Nuevo.

Para comenzar el lunes 23 se transmitirá Posadas y tradiciones mexicanas. Todos a Belén a las 18:00 horas y el miércoles 24 la Navidad comienza a festejarse desde las 17:00 horas con el Concierto de Navidad, música orquestal y coral de la Orquesta Sinfónica de Minería.

A las 18:30 se presenta el concierto de la cantautora mexicana Jossy Gallegos desde el Festival Internacional Cervantino 2019, donde interpretó su más reciente material musical Hormonía. A continuación, El gabinete del Dr. Zagal hace un enfrentamiento entre Santa Claus y los Reyes Magos.

A las 22:30 se transmite el clásico del ballet, El Cascanueces, en su presentación del 2017 desde el Auditorio Nacional con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Danza y alrededor de 150 artistas en escena. Al terminar se emite Ella y yo, el clásico del Cine de Oro Mexicano, protagonizado por Miroslava y Pedro Armendáriz en el que Pedro, un mujeriego empedernido, no descansa hasta conquistar a Irene, ignorando que ella está comprometida. Para terminar la Noche Buena el televidente podrá disfrutar de Elisapie, cantante canadiense de origen inuk que se presentó en el FIC con la pieza Ballad of the Runaway Girl, la cual aborda su infancia y las dificultades de la migración.

El 25 de diciembre las emisiones especiales comienzan a las 12:30 con Navidad en Nueva York y más tarde, a las 16:30, Abrazos, un espectáculo interactivo inspirado en la ciudad de León, Guanajuato, creado por la Compañía Finzi Pasca. En el show, dirigido a todo público, 13 artistas realizan una serie de malabares, acrobacias, música y declamaciones. A las 18:00 horas, se presenta Eterno, concierto con el que la directora musical Alondra de la Parra cerró la temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica de Queensland el pasado 16 de noviembre. El repertorio comprende la Rapsodie espagnole de Maurice Ravel, la Sinfonía No. 5 en Mi menor de Piotr Ilich Tchaikovsky y el Concierto para piano en La menor de Edvard Grieg.

A las 23:30 se transmite el Concierto de Navidad, Música y Orquesta Coral de la Orquesta Sinfónica de Minería dirigida por Carlos Spierer, en conjunto con nueve coros nacionales y el tenor tapatío, Dante Alcalá, desde el Auditorio Nacional. Las obras que integran el programa son diversas, ya que abarcan desde lo clásico finalizando con composiciones mexicanas. Entre el repertorio destacan: Cantique de Nöel (Adolphe Adam), La Estrella de Belén (John Williams) Navidad Guadalupana (Bernardo San Cristóbal y Miguel Prado) y Navidad Mexicana (Ramón Noble).

En seguida, comienza Dos pesos dejada, filme que narra la relación entre Fermín y Lupita, una costurera hija de Prudencia (Sara García). Cuando la joven queda embarazada, el padre sólo se hará responsable si doña Prudencia le cumple ciertas condiciones, entre ellas 15 mil pesos y que le dé hospedaje a su amigo, Gabino (Joaquín Pardavé). La mujer acepta, sin embargo, Fermín no cumple con el acuerdo. Ante tal situación, Gabino ayudará a la familia a la que ahora pertenece.


Especiales Año Nuevo

Los festejos del último día del 2019 comienzan con Keisho Ohno y Kenji Furutate un dúo japonés que revoluciona la música folclórica nipona, y cuyo espectáculo Shamisen y Wadaiko formó parte del FIC.

En punto de las 22:30 se estrena Kullervo, ópera del compositor finlandés, Jean Sibelius, adaptación del cuento homónimo que a su vez se ha convertido en un espectáculo dirigido por el coreógrafo Tero Saarinen, quien también lo protagoniza. Kullervo combina la ópera y baile con diversos performances, acompañado de 27 bailarines que pertenecen al Ballet Nacional de Finlandia y la Compañía Tero Saarinen, además de 65 cantantes de la Orquesta y Coro Nacional de Finlandia y La Filarmónica de Helsinki. Este evento tendrá su retransmisión el 1 de enero a las 18:30 horas.

A la medianoche continúa, a través de Cineteca de culto, el filme De ranchero a empresario y a las 01:00 horas Omara Portuondo y Regina Orozco presentan Pedazos del corazón desde el FIC.

El miércoles 1 de enero el filme El gran mentiroso abre los especiales a las 17:00 horas y más tarde, a las 23:30 horas las presentaciones durante el FIC de La Dame Blanche y la cantante brasileña Dona Onete engalanan la pantalla para cerrar con el XV Encuentro Internacional de Guitarra con la participación del solista mexicano Pablo Garibay, a las 02:00 horas.