Por: Arody Rangel

10 razones para conocer el Jardín de Adultos Mayores

Fundado el 24 de septiembre de 1986 por don Euquerio Guerrero, el Jardín de Adultos Mayores —que lleva su nombre— se encuentra en la avenida Molino del Rey esquina con Reforma Centro, dentro del Bosque de Chapultepec. Este espacio tiene por objetivo que las personas adultas mayores pasen un buen rato a través de las diferentes actividades que ahí se realizan. Luz Amelia Trejo Nava, Coordinadora del Jardín, compartió con nosotros algunos datos imprescindibles sobre este lugar en el que los estereotipos, tabúes y estigmas que pesan sobre los adultos mayores se desmitifican: aquí encuentran la libertad de ser ellos mismos, expresarse y pasarla bien rodeados de sus semejantes; se transforman y dignifican, redescubren sus talentos y capacidades, forman parte de una gran familia y algunos hasta se vuelven a enamorar.

1.

En el Jardín de Adultos Mayores se imparten aproximadamente 26 actividades manuales, deportivas, culturales, artísticas y recreativas de forma completamente gratuita y está abierto de lunes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas. Es importante señalar que para los talleres que requieren material, éste no se da en el Jardín, sino que corre a cuenta del asistente.

2.

El único requisito para acceder a este espacio y sus actividades es tener más de 60 años y portar una credencial que acredite la edad, además de proporcionar datos de contacto en caso de emergencia; otro requisito importante es que los interesados se valgan por sí mismos.

3.

Las actividades más emblemáticas o que más gustan a los adultos mayores son el baile de salón, el dominó, la pintura, el coro, las clases de inglés y las de computación.

4.

Además de las actividades y talleres, en el Jardín se realizan diferentes eventos, entre los más destacados son los domingos de baile con danzoneras.

5.

El Jardín cuenta con un servicio médico, en el mismo horario que el Jardín, para el auxilio de cualquier eventualidad.

6.

Este espacio es el más grande a nivel nacional de los destinados a los adultos mayores y debido a su calidez recibe entre 900 y 1100 adultos mayores a la semana, provenientes tanto de las diferentes alcaldías de la Ciudad México como de distintas zonas del área conurbada.

7.

La razón por la que el Jardín está ubicado en este lugar es que, desde antes de su creación, ya había un grupo de adultos mayores que se reunía en el jardín escultórico para platicar, jugar al dominó o tejer

8.

En sus comienzos, las actividades del Jardín las impartían y dirigían los mismos adultos mayores y posteriormente, con la ayuda del INAPAM y también del INEA, se comisionó a maestros voluntarios para impartir las actividades.

9.

Dentro de este espacio se encuentra un jardín escultórico, conformado por 38 obras que fueron donadas entre 1981 y 1982 al Bosque de Chapultepec por diversos artistas. Así como el icónico Pabellón Coreano, que obsequió a nuestro país la embajada de Corea en el marco de las Olimpiadas de 1968 en agradecimiento a la hospitalidad del pueblo mexicano.

10.

El único espacio abierto al público en general es el Pabellón Coreano. Para acceder se solicita una identificación y que el recorrido se haga con respeto al espacio destinado a los adultos mayores.


Jardín de Adultos Mayores “Euquerio Guerreo”
Acceso por Av. Chivatito s/n esq. Paseo de la Reforma, 1era Sección del Bosque de Chapultepec.
De lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
Teléfono: 52 56 – 26 33
chapultepec.cdmx.gob.mx