Por: Arody Rangel

Dudamel en México con la Filarmónica de Los Ángeles


Desde muy pequeño, Gustavo se ponía a dirigir con un palito siempre que su padre tocaba algún vinilo de Herbert von Karajan, el legendario director de la Orquesta Filarmónica de Berlín en tiempos de posguerra. Fue gracias al Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela ‒creado en 1975 por el visionario maestro y activista José Antonio Abreu‒ que el hambre y curiosidad musicales del joven Dudamel encontraron satisfacción: allí estudió violín y algunos años después, en 1999, su talento y precocidad lo llevaron a realizar su sueño de ser director musical al frente de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar.

Cumplidor de utopías, hacedor de imposibles, como el mismo Gustavo se concibe, trabajó al lado de Abreu para fortalecer el programa didáctico y artístico del Sistema de Orquestas de su natal Venezuela, labor que ha marcado la pauta de programas similares a nivel internacional; además de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Dudamel ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart y la Orquesta Filarmónica de Viena, por mencionar algunas. En 2008 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 2011 fue nombrado Artista del año Gramaphone y en 2012 recibió un Premio Grammy.

Actualmente, Gustavo Dudamel es uno de los directores más aclamados a nivel internacional, reconocido por su maestría musical, su versatilidad y carisma. Desde 2009 es director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles , la cual se ha convertido en una de las más versátiles, incluyentes e innovadoras del panorama internacional; sus conciertos abarcan una gran variedad de géneros, desde música de cámara y música barroca, hasta jazz y pop, con el fin de hacer accesible la música orquestal a todo tipo de público ‒también con ese propósito, Dudamel invitó recientemente a Chris Martin, Katy Perry y Natalia Lafourcade para realizar una serie de conciertos en el Walt Disney Concert Hall y el Hollywood Bowl, las dos sedes de la orquesta‒.

En noviembre, Gustavo Dudamel trae de vuelta a México a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles ‒tras 20 años de ausencia‒ como parte de la gira mundial con la que la agrupación celebra su centenario. Con los tres conciertos que ofrecerán en la capital mexicana, conmemoran también los 50 años de hermandad entre la Ciudad de México y Los Ángeles; dos de sus presentaciones se llevarán a cabo en el Palacio de Bellas Artes y una en el Auditorio Nacional, el próximo 14 de noviembre.

El repertorio de su presentación en el Auditorio Nacional incluirá estrenos regionales de trabajos comisionados por la orquesta a dos compositores venezolanos, música mexicana y las partituras más famosas de John Williams para el séptimo arte, lo que hace de ésta una presentación especial e imperdible. En la primera parte del programa podrán escucharse Fuga con pajarillo de Aldemaro Romero y Guasamacabra de Paul Desenne, las obras comisionadas por la LA Phil a estos dos autores de Venezuela, así como Huapango del mexicano José Pablo Moncayo ‒una de las obras preferidas de Gustavo Dudamel‒. En la segunda parte sonarán seis temas del estadounidense John Williams, creador de las bandas sonoras de algunas de las películas emblemáticas en la historia del cine mundial, como Hedwig's’Theme de Harry Potter y La piedra filosofal, Fawkes the Phoenix de Harry Potter y La cámara secreta, Theme from Jurassic Park de la cinta homónima, Addventure sonarth de E.T. El extraterrestre y Throne Room and Finale de la saga cinematográfica Star Wars.

No dejes pasar la ocasión de escuchar en vivo a la Filarmónica de Los Ángeles, una de las más destacadas de Estados Unidos y del ámbito internacional; ni de presenciar el original trabajo de dirección de Gustavo Dudamel, quien además de sus premios y reconocimientos internacionales, es uno de los pocos directores de música clásica que han alcanzado una gran presencia mediática debido a su pasión, simpatía y sencillez.

LA Phil. Filarmónica de Los Ángeles
Gustavo Dudamel, Director artístico y musical

Auditorio Nacional
Jueves 14 de noviembre, a las 20:30 horas.
Más información: www.auditorio.com.mx