Top #CineSinCortes

BUÑUEL EN MÉXICO

Conocido por su cine surrealista, siempre cargado de humor negro para no apelar a la sensibilidad barata, crudo y crítico, su carrera está llena de una variedad de historias y formas de contarlas que han sido objetos de admiración de sus colegas y de estudio interminable para el mismo cine, la psicología y hasta la sociología.


Ver más
img01

Con-Ciencia

UN MENSAJERO DEL UNIVERSO

Este 9 de noviembre Carl Sagan cumpliría 85 años y sin duda continuaría trabajando en acortar la brecha entre el vasto conocimiento y la gente, hablando con la misma pasión de los más sorprendentes mensajes que nos depara la ciencia. Buscando celebrar y conservar ese legado, aquí hacemos un repaso por tan solo algunas de las enormes contribuciones que hizo Carl Sagan como el gran vocero del cosmos que siempre fue.



Pantalla sonora

POETA DEL DESASOSIEGO

Pocos pueden alcanzar la sorprendente intensidad de la poesía que Leonard Cohen imprime en sus composiciones, hechas a base de un fervor espiritual que eleva temas comunes a un nivel sobrenatural. A tres años de la partida del poeta canadiense, recordamos esas canciones intensamente personales que exploran temas de amor, fe, muerte y anhelo filosófico, y que lo convirtieron en el artista de la búsqueda incansable por excelencia.


Para dar la vuelta

DUDAMEL EN MÉXICO

Música de Moncayo y lo mejor de las bandas sonoras de John Williams ‒Star Wars, Harry Potter, Jurasic Park e E.T.‒ forman parte del repertorio que la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles ejecutará el próximo 14 de noviembre en el Auditorio Nacional. Para celebrar su centenario y los 50 años de hermandad entre las ciudades de México y Los Ángeles, LA Phil regresa a México, tras 20 años de ausencia, bajo la batuta del laureado director venezolano Gustavo Dudamel.

Conversaciones itinerantes

LA CIUDADELA: ENTRE PASILLOS DE ARTESANÍAS E HISTORIAS

La plaza de La Ciudadela obtuvo su registro oficial con el nombre de Unión de artesanos y similares de la República Mexicana en 1968. En este espacio, trabaja Doña Petra, una de las pocas artesanas que permanecen desde la fundación del mercado. Ahora, con el cabello plata y un bastón en mano, recorre los mismos espacios que transitó de joven.




¿Te lo vas a perder?

EL AMOR DESBORDADO Y LA MISERIA DE ANNA KARÉNINA

¿Se puede morir de amor? No. ¿Se enloquece amor? Claro, tanto como se enloquece de poder ¿Hay amores que matan? Por supuesto. Como el de Anna Karénina por el —siempre irresistible — Conde Vronsky. Para las mujeres con una vida promedio, hoy en día es factible tomar una decisión a la hora de elegir con quién estar y a quién amar o no amar, pero a Kerénina, atreverse a tomar esa decisión en la decadente Rusia aristocrática del siglo XIX, le costó nada menos que la vida.



El librero

EL TIEMPO ES VIDA Y LA VIDA RESIDE EN EL CORAZÓN

Imaginemos lo siguiente: que todo el discurso moderno sobre la productividad fuera una gran estafa, que todo el tiempo que destinamos al trabajo, a conseguir el éxito, la fama y la fortuna nos fuera arrebatado y alimentara en realidad a unos grises hombres que viven de nuestro esfuerzo y que además se las arreglan muy bien para convencernos de que esa es la mejor forma de emplear nuestras vidas. De eso trata Momo de Michael Ende y de cómo vencer a esos hombres grises que al arrebatarnos el tiempo nos arrebatan también la vida.


img01

Histórico


  • El librero
    El rebelde de las letras mexicanas: José Agustín

  • Top #CineSinCortes
    La ciencia ficción, del papel a la pantalla

  • Pantalla sonora
    La paradoja Charlie ‘Bird’ Parker

  • Para dar la vuelta
    Arte al desnudo: Duchamp y Koons