Recordando a Carlos Fuentes

Por: Dulce Gómez

Este 11 de noviembre se cumplen 87 años del natalicio de uno de los escritores mexicanos más prolíficos y reconocidos: Carlos Fuentes. Por tal motivo, Canal 22 presenta una sesión temática que incluye entrevistas, reportajes, homenajes y cine.

La transmisión inicia a las 5 de la tarde con Un viaje por el tiempo, programa realizado con motivo de los 40 años de La región más transparente; en esta emisión, el autor lee fragmentos de la obra y recorre las calles, mercados y plazas que lo inspiraron a realizar esta historia.

Más tarde se transmite Carlos Fuentes, identidad y genio, capítulo en el que distintos artistas hablan de cómo fueron influidos por la literatura del ensayista. Para ello se presentan testimonios de Elena Poniatowska, José Luis Cuevas, Juan Ramón de la Fuente, José María Pérez Gay, Héctor Aguilar Camín y Carlos Prieto, entre otros intelectuales.

Al finalizar, inicia Tratos y retratos, una entrevista realizada por la periodista Silvia Lemus. Durante la charla, el autor de Aura recuerda su infancia en Estados Unidos, algunas vivencias escolares que lo marcaron, así como hechos históricos que lo hicieron interesarse por la política. Para finalizar, el diplomático habla de los ejemplares Agua quemada, La región más transparente y Terra nostra.

A las 9 de la noche se proyectará el Homenaje Nacional que se le rindió, en el Auditorio Nacional, con motivo de sus 80 años. La emisión da inicio con un concierto protagonizado por el cellista Carlos Prieto. Más adelante, Jorge Volpí y Pedro Ángel Palou presentan al homenajeado quien a lo largo de varios minutos explica cómo surgieron los personajes e historias de sus novelas.

Recordando a Carlos Fuentes finaliza con la proyección de una película basada en un guion del escritor y cuya transmisión se realizará sin cortes comerciales.

Puedes estar pendiente de los horarios en redes sociales y canal22.org.mx